¿Estás pensando en comprar un inmueble y quieres conocer los trámites de compraventa de una vivienda? Descubre qué es la escritura pública de compraventa.

La compraventa de una vivienda es, probablemente, una de las inversiones más importantes a la que te enfrentarás en algún momento de tu vida. Sin embargo, para que la compra de una vivienda (y su correspondiente hipoteca) tenga lugar de manera satisfactoria, es necesario que conozcas algunos trámites previos y posteriores a la compraventa de un piso o de una casa.

Gracias a la labor conjunta entre el notario y el Registro de la Propiedad -y después de grandes dosis de asesoramiento profesional antes de tomar cualquier decisión de envergadura- podrás comprar o vender una vivienda por un precio determinado, que dependerá de la evolución de la compraventa de viviendas y de la fluctuación del mercado inmobilario.

Compraventa de vivienda entre particulares

Proceso de compra de una vivienda

En la compraventa de una vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano, intervienen una serie de factores decisivos que debes conocer antes de iniciar cualquier tipo de trámite.

¿Qué necesito para comprar una vivienda?
Trámites para la compraventa de propiedades

Pasos a seguir en la compraventa de una vivienda

¿Cuáles son los trámites necesarios para comprar una vivienda? ¿Qué debes hacer antes de firmar el contrato de arras y la escritura pública? ¡Descúbrelo!

Compraventa de viviendas entre particulares

Antes de iniciar cualquier tipo de trámite en la compraventa de propiedades, debemos tener muy claro quién firma la parte vendedora y qué tipo de vivienda está en juego.

Por ejemplo, si la parte vendedora es un promotor, firmará el administrador o apoderado de la sociedad; mientras que si se va a comprar una vivienda ganancial o familiar, los dos cónyuges tendrán la misma responsabilidad. ¿Pero qué ocurre cuando compramos la vivienda de un particular? Que tendrán que firmar todos los propietarios después de identificar a los titulares de la vivienda.

Compraventa de vivienda de segunda mano

Dado que la titularidad de una vivienda de segunda mano ha pertenecido a una persona diferente al promotor, resulta de vital importancia que, antes de asumir cualquier tipo de compromiso de compraventa con dicho vendedor, revisemos ciertos puntos relacionados con la situación jurídica de la vivienda.

Algunos de estos aspectos son, por ejemplo, el título de la propiedad, la situación del inmueble en el Registro Civil, el Impuesto de Bienes Inmuebles y las cuotas de la comunidad de propietarios al corriente de pago.

¿Qué es la escritura pública de compraventa?

La escritura de compraventa o escritura pública es el último paso necesario para adquirir una vivienda, ya sea un piso o una casa. Este tipo de escritura (que resulta imprescindible para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad) debe ser firmada ante Notario por las partes interesadas. La figura del Notario, además, se asegurará de que ambas partes (vendedor y comprador) comprendan el documento que están firmando.

Trámites para la compraventa de propiedades

¿Cuánto cuesta hacer la escritura de la vivienda?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta hacer la escritura de una vivienda? Descubre cuánto cobra un notario por escriturar una vivienda.
Honorarios de un notario público

Elegir notario

¿Sabes quién elige al notario? ¿Cuánto suele cobrar un notario por prestar sus servicios? Resuelve todas tus dudas sobre la figura del notario público.

Gastos de la compraventa de una vivienda según la Ley

La compraventa de un inmueble no es un trámite especialmente barato, ya que en el precio total se incluyen los honorarios del notario y del Registro de la Propiedad, así como los impuestos propios de una compraventa de estas características.

Por ejemplo, el IVA y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (en el caso de las viviendas de nueva adquisición) y el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (en el caso de las viviendas de segunda mano) son solo algunos de los impuestos que tendremos que pagar en la transacción.

Costes asociados a la compra
Trámites para la compraventa de propiedades

¿Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de una vivienda?

Los impuestos son uno de los condicionantes más importantes en la compraventa de una vivienda. Descubre cuáles son los que ha de hacerse cargo cada uno.
Gastos de la adquisición y venta de una propiedad
Trámites para la compraventa de propiedades

¿Quién paga los gastos en la compraventa de una vivienda?

En la compraventa de viviendas se desprenden muchos otros gastos. Conoce cuáles son estos gastos y qiuén ha de hacerse cargo de estos costes de transacción.