¿Cómo se calcula la indemnización por despido? ¿Tienes derecho a una indemnización por ERE? Estas y otras preguntas relativas a las indemnizaciones laborales, resueltas a continuación.

¿En caso de fallecimiento del trabajador, sus herederos tendrán derecho a una indemnización? ¿Si cierra la empresa por falta de producción, el empleado podrá recibir una indemnización laboral? ¿Cuáles son las condiciones que llevan aparejada la extinción del contrato de trabajo y qué papel juegan a la hora de reclamar una indemnización? A estas y otras preguntas responde la legislación laboral, así como el artículo 49 del RDL 1/95 de 24 de marzo de 1.995 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la indemnización por despido o la indemnización por cierre de empresa, entre otras? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo reclamar una indemnización a FOGASA

¿Qué es una indemnización laboral?

La indemnización laboral es uno de los tipos de indemnización más habituales, y hace referencia a la cantidad económica que un empleador o empresario ha de abonar a su antiguo trabajador después de que la relación laboral haya llegado a su fin. Dependiendo de la causa del despido y/o del cese de la relación contractual, estaremos hablando de una clase de indemnización o de otra.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización laboral?

Se suele pensar, aunque erróneamente, que la extinción del contrato de trabajo es razón más que suficiente para cobrar una indemnización laboral. Sin embargo, has de saber que el fin de una relación contractual no siempre garantiza el cobro de una indemnización. ¿Por qué? Porque no todas las causas de la extinción de un contrato de trabajo tienen derecho a una indemnización. A continuación analizaremos cuáles son las causas más frecuentes a la hora de finalizar una relación contractual, y cuáles de ellas tienen derecho a una indemnización laboral.

Indemnización laboral por jubilación del empresario
Trámites para indemnización laboral

La muerte, jubilación o incapacidad del empresario

¿Qué sucede con el trabajador en caso de muerte, jubilación o incapacidad del empresario? ¿Tendrá derecho a la indemnización laboral pertinente? Descúbrelo con nosotros.
Causa de extinción del contrato de trabajo por despido colectivo
Trámites para indemnización laboral

Extinción del contrato de trabajo por despido colectivo

¿Te has visto afectado/a por una extinción del contrato por despido colectivo? Descubre cómo puedes reclamar una indemnización por despido colectivo.
Causa de la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor
Trámites para indemnización laboral

Extinción del contrato de trabajo por causas de fuerza mayor

¿El despido por fuerza mayor tiene derecho a una indemnización laboral? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la indemnización por despido por causas de fuerza mayor.
Extinción del contrato de trabajo por obra y servicio
Trámites para indemnización laboral

Extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido

¿En qué consiste la extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido o por realización de la obra y servicio? Descubre todo cuanto debes saber sobre la indemnización del contrato por obra y servicio.
Causa de la extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador
Trámites para indemnización laboral

Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador

¿Los trabajadores tienen derecho a una indemnización por jubilación? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la causa de extinción del contrato de trabajo por la jubilación del trabajador.
Extinción del contrato de trabajo por parte del empleado
Trámites para indemnización laboral

Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador con causa justificada

¿Cuáles son las principales causas de la rescisión del contrato laboral por parte del trabajador? Descubre cómo es el procedimiento de la extinción del contrato por voluntad del trabajador.

¿Cuáles son los tipos de indemnizaciones laborales más frecuentes?

Aunque la indemnización por despido suele ser el tipo de compensación económica más habitual, la clasificación de las indemnizaciones laborales abarca muchas más posibilidades (accidente de trabajo, fallecimiento del trabajador o empresario, jubilación del empresario, cierre de la empresa, etc.) Por lo tanto, y como ya hemos adelantado, dependiendo de cuál haya sido la causa de la extinción del contrato de trabajo, podremos optar a una indemnización u otra. Repasemos las más frecuentes:

¿La indemnización por despido improcedente tributa?
Trámites para indemnización laboral

Indemnizacion por despido improcedente

¿Han declarado tu despido como improcedente y no sabes si tienes derecho a una indemnización? Descubre cómo se calcula una indemnización por despido improcedente y qué debes hacer para solicitarla.
Indemnización por terminación del contrato
Trámites para indemnización laboral

Indemnización por extinción del contrato de trabajo

¿Cómo se calcula la indemnización por extinción del contrato de trabajo? ¿Cuántos tipos de indemnizaciones por fin del contrato de trabajo podemos encontrar? Resuelve todas tus dudas sobre las indemnizaciones por despido.
¿Tengo derecho a una indemnización si mi jefe se jubila?
Trámites para indemnización laboral

Indemnización por jubilación del empresario

¿Cuáles son los derechos del trabajador si el empresario se jubila? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la indemnización por jubilación del empresario.

Conceptos incluidos en la indemnización por despido

Como ya hemos adelantado, la indemnización por despido improcedente y la indemnización por despido colectivo suelen ser los dos tipos de indemnización laboral más habituales. ¿Pero qué incluye una indemnización por despido? ¿Qué diferencia hay entre la indemnización por despido y el finiquito? Las respuestas que estás buscando, a continuación.

Qué incluye la indemnización por despido improcedente
Trámites para indemnización laboral

¿Qué incluye la indemnización por despido?

¿Desconoces cuáles son los conceptos incluidos en la indemnización por despido? Descubre qué incluye la indemnización por despido improcedente o procedente.