¿Cuáles son los trámites necesarios para solicitar un divorcio? ¿Qué debes hacer para divorciarte? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la disolución del vínculo matrimonial.

El divorcio es la disolución del matrimonio por medio de la vía legal. A diferencia de la separación, en la que únicamente se suspenden los efectos del matrimonio, en el divorcio se produce una ruptura total del vínculo matrimonial. Por esta misma razón, los cónyuges separados no podrán volver a casarse por la vía civil, mientras que los divorciados sí. Remarcamos la vía civil, puesto que el matrimonio eclesiástico no quedaría disuelto en el caso de que los divorciados se hubieran casado por la Iglesia, necesitando para ello la nulidad eclesiástica. Así pues, ¿cuáles son los principales trámites en un divorcio? ¿Qué hay que hacer para divorciarse? Todas las respuestas, a continuación.

¿Cómo divorciarse?

¿Cuáles son las principales causas de divorcio?

Desde la reforma del año 2005, no hace falta ninguna causa concreta para solicitar el divorcio; basta con que haya transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Por esta misma razón, no es necesario pasar por la separación para obtener el divorcio.

No obstante, tampoco será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges del matrimonio.

Causas y consecuencias del divorcio
Trámites para el divorcio

¿Cuáles son los causales de divorcio?

¿Cuáles fueron los principales causales de divorcio en España? ¿Por qué ya no son necesarias estas causas para hacer efectivo un divorcio? Descúbrelo con nosotros.

Tipos de divorcio

Aunque los efectos del divorcio suelen ser los mismos en todos los casos, es conveniente que conozcamos las clases de divorcio más frecuentes y nos informemos bien sobre sus particularidades.

Dado que el procedimiento para hacer una demanda de divorcio puede ser diferente en según qué casos, vamos a analizar las características de los procedimientos judiciales de divorcio más habituales. De esta manera, el proceso será mucho más claro y rápido:

¿Qué tipos de divorcio hay en la actualidad?
Trámites para el divorcio

¿Cuántos tipos de divorcio existen?

¿Cuántos tipos de divorcio existen en la actualidad? ¿Cuáles son los requisitos de cada uno de ellos? Descubre cuáles son los principales tipos de demanda de divorcio.

¿Es lo mismo separación que divorcio?

No. Como ya hemos adelantado, existen ciertas diferencias entre los procesos de separación y divorcio. Aunque hace años era obligatorio pasar por un proceso de separación para solicitar el divorcio, actualmente puedes iniciar los trámites de divorcio con carácter inmediato.

 

En qué se diferencia el proceso de divorcio del de separación
Trámites para el divorcio

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

No; no es lo mismo separación que divorcio. Ambos procesos presentan una serie de diferencias. Descubre qué diferencias hay entre separación y divorcio.

Trámites para solicitar un divorcio

Dependiendo del tipo de divorcio al que nos estemos enfrentando, los trámites para iniciar el divorcio podrán presentar algunas diferencias. El procedimiento no será el mismo si el divorcio es de mutuo acuerdo o si solo una de las partes implicadas lo desea, por poner el ejemplo más obvio. Así pues, ¿qué es lo primero que tienes que hacer para divorciarte? Presta especial atención:

¿Cuánto tarda la sentencia de divorcio?
Trámites para el divorcio

¿Qué es la sentencia de divorcio o separación?

¿Cuánto suele tardar la sentencia de divorcio? ¿Cuándo es firme una sentencia de divorcio? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la sentencia de divorcio o separación.
¿Qué necesito para divorciarme?
Trámites para el divorcio

¿Qué tengo que hacer para solicitar el divorcio?

¿Estás pensando en divorciarte y no sabes cuáles son los pasos a seguir? Descubre todo lo que necesitas para solicitar el divorcio.
Pasos a seguir en un divorcio de mutuo acuerdo
Trámites para el divorcio

¿Cuáles son los pasos a seguir para un divorcio?

¿Cuáles son las etapas del proceso de divorcio? Descubre cuáles son los pasos a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo o de índole contenciosa.
¿Cómo divorciarse de mutuo acuerdo?
Trámites para el divorcio

¿Qué hay que hacer para divorciarse de mutuo acuerdo?

¿Has tomado la decisión de divorciarte de mutuo acuerdo y no sabes qué pasos seguir? Descubre qué hay que hacer para divorciarse de mutuo acuerdo con o sin hijos.

El divorcio en parejas con hijos

Aunque el proceso de divorcio no suele ser sencillo para ninguna de las partes implicadas, sí podemos esforzarnos en manejar la situación de la mejor manera posible -especialmente cuando hay hijos en la ecuación y cada trámite del divorcio puede afectarles en mayor o menor medida-.

A pesar de que el divorcio con hijos no es un tipo de divorcio propiamente dicho, sin duda es uno de los más delicados. ¿Quieres saber cómo gestionarlo? Presta especial atención:

Pasos a seguir en un divorcio con hijos menores
Trámites para el divorcio

¿Cómo gestionar un divorcio con hijos menores?

¿No sabes cómo llevar un divorcio con hijos pequeños? Toma nota de los pasos necesarios para gestionar un proceso de divorcio con hijos menores.
A quién pertenece la custodia del niño
Trámites para el divorcio

¿Quién se queda con los hijos en caso de divorcio?

¿Quién tiene la custodia de los hijos en un divorcio? Descubre qué factores intervienen a la hora de determinar quién se queda con los hijos en caso de divorcio.
Custodia de hijos menores
Trámites para el divorcio

¿Qué se necesita para tener la custodia de un hijo?

¿Cómo puedes conseguir la custodia compartida en caso de divorcio? ¿Qué puedes hacer para tener la custodia exclusiva de tu hijo? Las respuestas a ambas cuestiones, a continuación.
Concepto de patria potestad
Trámites para el divorcio

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la patria potestad?

¿Qué es la patria potestad de un hijo? ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de la patria potestad en caso de divorcio? Descúbrelos con nosotros.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Todo proceso judicial conlleva un precio, y en el caso del proceso de divorcio no podía ser de otra manera. Dependiendo de la modalidad a la que te estés enfrentando -un divorcio express o uno contencioso- los honorarios del abogado en un divorcio variarán. ¿Te gustaría saber cuánto cobra un abogado por un divorcio? Entonces no dudes en seguir leyendo.

 

Reparto de bienes en un divorcio de mutuo acuerdo
Trámites para el divorcio

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

¿Cuáles suelen ser las tasas judiciales en un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Y el reparto de bienes en este tipo de divorcio? Descubre cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo.
Tarifa de los abogados de oficio en un divorcio
Trámites para el divorcio

¿Cómo conseguir un abogado de oficio para un divorcio?

¿Estás inmerso/a en un proceso de divorcio y no puedes costearte un abogado? Descubre todos los requisitos para conseguir un abogado de oficio para un divorcio.
Bienes gananciales en caso de divorcio
Trámites para el divorcio

¿Qué bienes son privativos y cuáles son gananciales en caso de divorcio?

Los bienes privativos y gananciales en caso de divorcio marcan el derecho de cada cónyuge sobre cada uno de los bienes que poseen. ¿Quieres conocer más sobre ellos?
Reclamación de los gastos extraordinarios en caso de divorcio
Trámites para el divorcio

Los gastos extraordinarios en caso de divorcio

¿Cuáles son los principales gastos extraordinarios en caso de divorcio? Consulta nuestro listado y descubre todo lo necesario sobre el concepto de gastos extraordinarios en el divorcio.
Quién tiene derecho a una pensión compensatoria
Trámites para el divorcio

La pensión compensatoria en el proceso de divorcio

¿Quién tiene derecho a una pensión compensatoria en caso de divorcio? Toma nota de los requisitos que necesitas cumplir para solicitar la pensión compensatoria.