¿Qué tengo que hacer para solicitar el divorcio?

¿Qué necesito para divorciarme?

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio, siempre es más recomendable hacerlo de mutuo acuerdo. No solo ahorrarás tiempo y dinero, sino que el divorcio de mutuo acuerdo te permitirá sobrellevar mucho mejor la situación. Ten en cuenta que evitarás continuas negociaciones y discusiones. Pero si las circunstancias no lo permiten, la alternativa es el divorcio contencioso. Se trata de un divorcio mucho más largo. Además, necesitará la intervención de un juez que decida cuáles son las medidas más convenientes a adoptar. Así pues, ¿qué debes hacer para solicitar el divorcio? Todos los detalles a continuación.

Pasos a seguir para pedir el divorcio

Antes de iniciar el proceso, es conveniente que conocer los trámites necesarios para divorciarse. Asimismo, existen una serie de puntos importantes a tener en cuenta.

La principal diferencia, y lo que marcará el desarrollo del divorcio, es que en el de mutuo acuerdo son las dos partes las que alegan querer divorciarse en base a unas condiciones previamente pactadas. Si se trata de un divorcio contencioso, es solo uno de los cónyuges el que lo solicita de forma unilateral.

En primer lugar, para poder solicitar el divorcio será imprescindible que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del enlace matrimonial. Deberás esperar hasta que se cumpla este plazo si quieres divorciarte por la vía judicial. Sin embargo, se permitirá solicitarlo si se cumplen algunas condiciones. Estas excepciones son: si está en riesgo la vida, la libertad individual o sexual o la integridad física o moral de uno de los cónyuges, o de los hijos.

Documentación necesaria para solicitar el divorcio

El segundo punto que nos interesa es qué documentación es necesaria para pedir un divorcio. Para formalizar el trámite de divorcio, habrá que presentar ante el juez:

  • El certificado de matrimonio. Si no se localiza o se ha perdido, es posible pedirlo en el Registro Civil del municipio en el que se celebró el enlace matrimonial, aportando la documentación identificativa necesaria. Su obtención es totalmente gratuita.
  • Si tenéis hijos, su certificado de nacimiento. Igual que ocurre con el certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento se solicitan gratuitamente en el Registro Civil del lugar en el que tuvo lugar el alumbramiento.
  • Todos los documentos que puedan acreditar las propiedades o el patrimonio de la pareja. En el Juzgado se podrán obtener, en el caso de que no se cuente con ellos. Son especialmente importantes si se proponen en la demanda de divorcio algunas medidas de carácter patrimonial.
  • Dependiendo del Juzgado (no en todos se solicita) habrá que presentar también el certificado de empadronamiento o un documento que acredite dónde residen los cónyuges.
  • En el caso de los divorcios de mutuo acuerdo, también hará falta presentar el convenio regulador, en el que se establecen las condiciones que los cónyuges han consensuado.

Sin embargo, además de los documentos, habrá que aportar más datos a los tribunales para que puedan iniciar el procedimiento. Por ejemplo, tendrá que identificarse a ambos cónyuges con sus nombres y apellidos.

¿Qué son las medidas provisionales en el divorcio?

En la mayoría de casos, durante el tiempo que tarda el juez en dictar sentencia y poner fin al vínculo matrimonial, se hace prácticamente imposible continuar con la convivencia. La vida diaria que se compartía antes con la pareja no resulta ahora nada sencilla. Esta situación es especialmente complicada si tenéis hijos.

Por este motivo, es habitual que incluso antes de iniciarse el procedimiento se adopten ciertas medidas provisionales. Estas medidas se referirán a la ocupación de la vivienda o viviendas familiares y a la custodia de los hijos, en caso de que los haya.