¿Qué es la sentencia de divorcio o separación?

¿Cuánto tarda la sentencia de divorcio?

Un proceso de divorcio o de separación puede demorarse mucho en el tiempo, sobre todo si se trata de un divorcio contencioso y no de mutuo acuerdo. Pero, tanto si existe acuerdo o no entre las dos partes, siempre será necesario esperar a la sentencia judicial para dar por finalizado el procedimiento. Por lo tanto, podemos decir que una sentencia de divorcio o separación es el dictamen definitivo emitido por el juez responsable del divorcio, que será vinculante y de obligado cumplimiento para las dos partes, una vez haya transcurrido el plazo para el recurso.

Además, en muchos casos no podremos decir que ha terminado el proceso una vez emitida la sentencia judicial. Y es que es posible que una de las dos partes, o ambas, recurran la decisión, algo que alargará considerablemente el procedimiento.

Ejemplos de sentencia de divorcio

De acuerdo con lo que cada uno de los progenitores demande y con lo que el juez decida finalmente, existe un sinfín de ejemplos de sentencia de divorcio.

  • Es posible, por ejemplo, que, respecto al derecho de uso de la vivienda familiar, este sea otorgado a los hijos. Por tanto, quien tenga su guarda y custodia será el que pueda vivir en ella.
  • Otra posibilidad es que, en lo relacionado a conseguir la custodia de los hijos, se establezca que esta sea compartida y alterna cada seis meses. Esta es, por ejemplo, una opción que favorece la estabilidad de los hijos.
  • En el supuesto caso de que una de las dos partes incumpla las condiciones de la custodia, del régimen de visitas, los derechos y obligaciones de la patria potestad o incluso falte al respeto al otro progenitor, es posible que se emita una sentencia en la que se incluya la indemnización por daños morales a este último.

Estos son solo algunos ejemplos de las sentencias de divorcio más comunes. No obstante, y como puedes imaginar, existen tantos tipos y ejemplos de sentencias como casos de parejas que dan el paso de divorciarse o separarse.

¿Cuánto tarda la sentencia de divorcio?

El tiempo que los cónyuges y sus representantes legales tienen que esperar hasta que se dicte la sentencia de divorcio depende en gran medida de numerosos factores. Uno de ellos, sin duda, es si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

Como es lógico, si existe acuerdo previo entre las partes (reflejado por tanto en el convenio regulador de divorcio), el tiempo de espera será menor. Asimismo, si las dos partes solicitan lo mismo al inicio del proceso, ya no podrán recurrir la sentencia por no estar de acuerdo en alguno de sus puntos. Así, podemos decir de manera muy general que un divorcio amistoso normalmente durará alrededor de un mes.

En cambio, si el divorcio es contencioso (no hay acuerdo entre las partes, cada uno solicita sus propias condiciones en función de sus intereses), el procedimiento puede demorarse más en el tiempo. En medio, habrá negociaciones, discusiones, recursos… hasta que la sentencia de divorcio sea firme.

¿Cuándo es firme una sentencia de divorcio?

Aunque es posible que nos alegremos en el mismo momento en el que asistimos al dictamen de la sentencia por parte del juez, puede suceder que este no sea realmente el final del procedimiento. Y es que para que llegue este final, será necesario que la sentencia sea firme. ¿Cuando sucede esto?

Si una de las partes no está de acuerdo con una parte de la sentencia judicial, tiene derecho a recurrirla. Este recurso de apelación tendrá que efectuarse antes de que transcurran 20 días hábiles. Se realizará por escrito y habrá que tener en cuenta, en ese momento, que la nueva sentencia puede tardar hasta cuatro meses en ser emitida.