¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Reparto de bienes en un divorcio de mutuo acuerdo

Cuando se toma la decisión de iniciar un procedimiento de divorcio no solo se está asumiendo que comienza una dura etapa en la vida de cualquier persona. También se tendrá que hacer frente a una serie de gastos y trámites de divorcio necesarios para para poner fin al matrimonio y comenzar una nueva vida. Esos gastos, en algunos casos, continuarán incluso después de conseguir la anulación matrimonial. Así pues, ¿cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo? Lo analizamos a continuación.

Las cantidades a abonar variarán en función del tipo de divorcio que se inicie, que a su vez dependerá del grado de acuerdo que se alcance entre los cónyuges. Así, el divorcio de mutuo acuerdo será mucho más rápido y económico que el contencioso, por varios motivos.

Reparto de bienes en un divorcio de mutuo acuerdo

Bacho || Shutterstock

Tasas judiciales en un divorcio de mutuo acuerdo

Una de las primeras ventajas de decantarse por un divorcio de mutuo acuerdo es que no se tendrá que pagar tasa alguna si el matrimonio no tiene hijos. Tras el Real Decreto Ley 3/2013, las tasas judiciales solo serán necesarias si el divorcio es contencioso o si la pareja tiene descendientes.

Se entiende que en estos casos el proceso conlleva unos costes administrativos mucho mayores. Por eso, las tasas pueden ascender hasta los 300 euros, aunque esta cifra puede variar en función de dónde tenga lugar el divorcio.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado en un divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata de un gasto común en cualquier divorcio: la minuta de los abogados y procuradores. Pero, de nuevo, la diferencia será sustancial si el divorcio es de mutuo acuerdo. El principal motivo es que en este tipo de proceso lo más habitual es que se comparta abogado y procurador, por lo que el coste se reduce a la mitad para cada cónyuge.

Respecto a los honorarios de los abogados y procuradores, estos suelen situarse en torno a los 700 €  en el caso de los abogados y los 200 € para los procuradores. Aunque, como en todos los casos, dependerá de múltiples factores. En ocasiones, se necesita durante el procedimiento la intervención de un notario. Si esto sucede, la cantidad media que habrá que abonarle se situará entre los 30 y los 40 euros.

Como se puede comprobar, si el divorcio es de mutuo acuerdo y se mantiene una relación cordial entre los cónyuges, es muy conveniente compartir estos gastos, en lugar de tener que abonarlos cada uno por su cuenta.

Reparto de bienes en un divorcio de mutuo acuerdo

En el supuesto de que el matrimonio tenga patrimonio compartido, propiedades que hayan adquirido entre los dos, los costes se elevarán por la simple gestión de realizar el reparto, aunque esté pactado. En este sentido, y si tomamos como ejemplo una vivienda, existen tres opciones:

  • Que uno de los cónyuges venda su parte al otro.
  • Vender la vivienda a un tercero.
  • Recurrir a la ‘extinción del condominio’: se trata de la opción más sencilla y económica, porque solo se tendrá que desembolsar un 1 % en concepto de impuestos.

Además, hay que tener en cuenta que, si la vivienda no se pone en venta, los costes de la hipoteca seguirán siendo compartidos, aunque se la quede o la disfrute solo uno de los cónyuges.

La pensión compensatoria o alimenticia en un divorcio de mutuo acuerdo

Otra de las cuestiones a destacar es que los gastos que requiere un divorcio de mutuo acuerdo no terminan con la anulación del matrimonio, en el caso de la pareja tenga hijos menores todavía a su cargo, o si se considera que la ruptura perjudica económicamente o produce un desequilibrio financiero en una de las partes.

Respecto al importe de ambas pensiones, dependerá sobre todo del nivel de ingresos de cada parte y del número de hijos del matrimonio. Sin embargo, si que es posible afirmar que, en concepto de pensión alimenticia, los pagos no serán inferiores a los 200 euros mensuales por hijo.