¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express?

Qué necesito para pedir un divorcio express

Uno de los principales alicientes para recurrir a un divorcio express cuando se desea poner fin al vínculo matrimonial es la voluntad de agilizar los trámites de divorcio y acelerar el proceso. Un proceso que, en ocasiones y si no nos acogemos a esta modalidad, puede alargarse durante meses. Pero no olvidemos que el divorcio express ofrece otra ventaja que no se debe perder de vista: permite un ahorro importante en los costes del procedimiento. Esto se debe a que en este trámite no será necesario ni se exigirá a los cónyuges estar separados legalmente antes de solicitar el divorcio. De la misma forma, no habrá que indicar ni argumentar los motivos por los que se quiere solicitar la nulidad matrimonial. Todos los requisitos para un divorcio express, a continuación.

Qué necesito para pedir un divorcio express

88studio || Shutterstock

Condiciones para solicitar un divorcio express

Podemos afirmar que la condición fundamental para poder divorciarse por la vía express es que exista un acuerdo total entre las dos partes respecto a todos los puntos que es necesario negociar durante un divorcio. No en vano, el divorcio express es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo.

Esto tiene su lógica, ya que si se cumple esta circunstancia no se necesitará discutir ni negociar ningún tema para alcanzar un acuerdo y, posteriormente, lograr que se dicte la sentencia de divorcio. En caso contrario, estaríamos hablando de un divorcio contencioso, mucho más largo y costoso económicamente.

El siguiente requisito para poder iniciar un divorcio express tiene que ver con el momento y el lugar en el que se contrajo matrimonio. Deben haber transcurrido, como mínimo, tres meses desde el enlace. Esta condición puede salvarse en el caso de que se demuestre que, de seguir con la convivencia, existiría algún tipo de riesgo para alguno de los cónyuges o para los hijos de la pareja: es decir, riesgo para la vida, para la moral, para la integridad física o para la libertad. Por otro lado, el matrimonio debe haberse celebrado en España, para que la legislación a aplicar pueda ser la española.

También será obligatoria la presentación de un convenio regulador, que marcará las bases del régimen en caso tener hijos en común o patrimonio compartido. Entre otras cosas, este documento incluirá las medidas acordadas sobre: vivienda familiar, posible pensión alimenticia o compensatoria o custodia de los hijos. En relación a este último punto, cabe señalar que lo más habitual (y lo que vendrá marcado por defecto), será la custodia compartida entre las dos partes.

En un procedimiento de divorcio express, solo será necesario acudir a los juzgados en una ocasión. Y, de hecho, ninguno de los cónyuges podrá hacerlo más allá de esta cita, que es la que sirve para confirmar el acuerdo mutuo respecto a las condiciones establecidas en el convenio regulador.

El papel de los hijos en el divorcio express

Existe un supuesto en el que todo este procedimiento podría ralentizarse y, por tanto, dejar de ser considerado como express. Y se produciría si uno de los hijos del matrimonio, siendo este mayor de edad o estando emancipado, mostrase explícitamente su desacuerdo con el proceso de divorcio de sus padres.

Esto no quiere decir que se impida así el divorcio, si no que este pasaría a desarrollarse en la modalidad tradicional, en sede judicial, ya que el convenio regulador dejaría de tener validez. Y esto tiene especial sentido porque es posible que dicho convenio pueda no interesar, en alguna de sus condiciones, al hijo mayor de edad. Por ejemplo, en lo relacionado con su lugar de residencia familiar o con los términos económicos, especialmente si no dispone aún de ingresos propios.