¿Quién se queda con los hijos en caso de divorcio?

A quién pertenece la custodia del niño

Uno de los puntos más importantes y que más discusiones suele generar en un divorcio es el que hace referencia a quién se queda con los hijos en caso de divorcio y, en consecuencia, con el derecho a utilizar la vivienda familiar. Queda claro que la situación ideal es que exista acuerdo entre ambos, en cuyo caso se incluirán las condiciones de la guarda y custodia de los hijos menores en el convenio regulador de divorcio presentado al inicio del proceso.

Sin embargo, no son pocas las veces en las que la pareja es incapaz de ponerse de acuerdo. Entonces, será el juez el que determinará a quién pertenece la custodia del niño o de los niños. Aunque se trata de algo difícil de prever, sí que podemos encontrar una serie de condicionantes y factores que son los que pueden hacer que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro en la custodia. ¿Quieres conocerlos?

Factores que influyen en la fijación de la custodia de los hijos

Sin ninguna duda, la opción más justa y beneficiosa para los hijos, en la mayoría de los casos, es la custodia compartida. Consiste en otorgar a ambos progenitores el mismo tiempo y derecho a estar con los hijos, y puede aplicarse de dos formas diferentes.

Por un lado, es posible dividir exactamente por la mitad el tiempo que los niños pasan con cada uno. Por ejemplo: una semana con uno y otra semana con el otro. La alternativa sería que, por defecto, el niño pasara más tiempo con uno de los dos progenitores, pero teniendo el otro total libertad para pasar tiempo con él cuando así lo desee.

Sin embargo, es posible que ambas partes soliciten la guarda y custodia de los hijos menores. En este caso, la decisión final correrá a cargo del juez, que puede realizar diferentes averiguaciones e incluso llegar a preguntar a los niños qué prefieren. Así, la decisión está sujeta a muchas variables y es complicado prever cuál será en cada caso. Pero sí es posible valorar la existencia de algunos factores determinantes a la hora de elegir qué progenitor se hará cargo de la custodia de los menores.

¿Quién tiene la custodia de los hijos en un divorcio?

De forma muy general, podemos decir que en la mayoría de las ocasiones, y si no hay nada que juegue en su contra, normalmente se otorga la custodia a la parte que solicita el divorcio de forma unilateral. Esto ocurre porque se entiende que la otra parte es la culpable de la disolución del matrimonio. Esta forma de proceder viene heredada de épocas anteriores, en las que la persona que decidía divorciarse tenía que alegar alguno de los causales de divorcio, como por ejemplo una infidelidad o una adicción por parte de su pareja.

No obstante, y teniendo en cuenta que desde hace años no es necesario justificar el deseo de divorciarse, este criterio no se aplicará siempre.

Lo que sí primará por encima de todo es el bienestar de los hijos. Por eso, el juez puede reunirse con los menores o incluso solicitar informes psicosociales que arrojen datos sobre la idoneidad de otorgar la custodia a una parte u otra.

También será primordial intentar en todo momento no separar a los hermanos, en caso de que haya más de un hijo, para no perjudicar el vínculo ni el afecto que existe entre ellos. Por eso solo podría procederse a separarlos en casos de extrema necesidad.

Por su puesto, si una de las partes logra demostrar con pruebas que dejar a los menores a cargo del otro progenitor les perjudicaría, esto se tendría muy en cuenta en la decisión final. Asimismo, cabe señalar que una vez emitida la sentencia esta podría verse modificada si las circunstancias cambian de forma significativa.