¿Qué es la guardia y custodia? ¿En qué se diferencia la custodia de los hijos de la patria potestad? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la custodia compartida del menor.

Cuando nos enfrentamos a un proceso de divorcio y tenemos hijos a nuestro cargo, la guarda y custodia se convierte en algo cabal para nosotros. Por ejemplo, ¿quién se queda con los hijos en caso de divorcio? ¿Qué se puede hacer para conseguir la custodia compartida de los hijos? ¿Qué suele valorar un juez a la hora de otorgar la custodia exclusiva? Estas y otras cuestiones relativas a la custodia de los hijos y los gastos extraordinarios en caso de divorcio pertinentes serán las que tratemos a continuación.

 

¿Qué es la custodia compartida?

¿Qué es la custodia de un hijo?

El concepto de custodia hace referencia al cuidado cotidiano de los menores y la toma de decisiones que tanto un padre como una madre (o ambos de manera conjunta en caso de custodia compartida) tienen para con sus hijos. También hablamos de custodia cuando nos referimos a aquellos familiares o tutores legales que, si bien no son los progenitores propiamente dichos, se encargan de la custodia y la patria potestad del menor.

Podemos identificar dos tipos de custodia referentes al cuidado de los hijos: la custodia legal (es decir, el derecho legal de un padre, madre o familiar en la toma de decisiones médicas y educativas) y la custodia residencial (que hace referencia a la persona con la que vive el menor la mayor parte del tiempo).

 

Pasos a seguir en un divorcio con hijos menores
Trámites para el divorcio

¿Cómo gestionar un divorcio con hijos menores?

¿No sabes cómo llevar un divorcio con hijos pequeños? Toma nota de los pasos necesarios para gestionar un proceso de divorcio con hijos menores.

¿Qué es la custodia compartida?

Salvo excepciones en las que se demuestre que ninguna de las partes implicadas es apta para obtener la custodia del menor, quizá el tipo de custodia más deseable es la custodia compartida de los hijos, puesto que favorece la corresponsabilidad, la comunicación y la participación en la toma de decisiones que atañen al menor en materia educativa, médica y emocional.

Para conseguir la custodia compartida de los niños, se debe demostrar que existe una relación cordial entre los padres, que se cuenta con la independencia económica suficiente para mantener al menor, y que la residencia del padre o de la madre está próxima al colegio y la vida cotidiana del pequeño.

 

¿Cómo conseguir la custodia de los hijos?

Custodia de hijos menores
Trámites para el divorcio

¿Qué se necesita para tener la custodia de un hijo?

¿Cómo puedes conseguir la custodia compartida en caso de divorcio? ¿Qué puedes hacer para tener la custodia exclusiva de tu hijo? Las respuestas a ambas cuestiones, a continuación.
A quién pertenece la custodia del niño
Trámites para el divorcio

¿Quién se queda con los hijos en caso de divorcio?

¿Quién tiene la custodia de los hijos en un divorcio? Descubre qué factores intervienen a la hora de determinar quién se queda con los hijos en caso de divorcio.

¿Es lo mismo custodia que patria potestad?

Cuando hablamos de la guardia y custodia de los hijos, es lógico que nos confundamos con otros términos y pensemos que la custodia es lo mismo que patria potestad -al fin y al cabo, ambos conceptos hacen referencia al cuidado de los menores-. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre la custodia y la patria potestad. Descúbrelas con nosotros:

Concepto de patria potestad
Trámites para el divorcio

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la patria potestad?

¿Qué es la patria potestad de un hijo? ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de la patria potestad en caso de divorcio? Descúbrelos con nosotros.
¿Qué implica la patria potestad?
Trámites para el divorcio

¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

¿Es lo mismo guarda y custodia que patria potestad? La respuesta es no. Descubre cuáles son las diferencias entre la patria potestad y la custodia de los hijos.