¿Quieres poner una denuncia y desconoces el procedimiento requerido? Descubre cuántos tipos de denuncias existen en la actualidad y cuál es el papel de la oficina virtual de denuncias.

Una demanda denuncia es la declaración que efectúa un individuo para poner en conocimiento del Juez, la policía o del Ministerio Fiscal unos hechos que pueden constituir delito. Es posible que en algún momento de nuestra vida tengamos que poner una denuncia, o incluso que seamos demandados por una causa concreta. Por ello, es importante que conozcamos los distintos tipos de denuncias que existen y sepamos proceder en cada una de ellas. ¿Te gustaría saber cómo poner una denuncia por Internet o cuál es la diferencia entre denuncia y querella? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo poner una denuncia

Diferencia entre denuncia, querella y atestado policial

Se suele entender la denuncia como el documento único e imprescindible para efectuar una demanda, utilizando el concepto de querella y atestado como sinónimos. Sin embargo, estamos cayendo en un gran error, puesto que los términos de denuncia, querella y atestado presentan diferencias muy significativas. Dicho esto, ¿te gustaría saber cuál es la diferencia entre una demanda, una denuncia y una querella? Presta especial atención:

  • Querella
  • Denuncia
  • Atestado policial

Tipos de denuncia

No todas las denuncias se tramitan de la misma manera. De hecho, cuando ponemos una denuncia por la vía inadecuada (por ejemplo, denunciar un caso propio de la vía civil por la vía penal) los trámites se ralentizan y los tiempos se dilatan. Por lo tanto, es importante que sepamos clasificar las denuncias en su vía correspondiente. Estas son las más habituales:

Denuncia penal

Cuando somos víctimas de faltas o delitos, tendremos que poner una denuncia de tipo penal ante la Policía Judicial o el Juzgado de Guardia. En este tipo de demanda entran las denuncias por robo, estafa, amenazas, acoso, lesiones, injurias y calumnias, violencia doméstica y violencia de género.

Denuncia civil

Cuando reclamamos un derecho, propiedad o cantidad (como por ejemplo el impago de una propiedad) deberemos acudir al Juzgado de lo Civil y recibir la asistencia de un abogado, ya sea de oficio o contratado por ti mismo/a, para tramitar la denuncia.

Denuncia social

Las denuncias de carácter laboral (impagos, despidos improcedentes, inspecciones de trabajo, indemnizaciones…) han de ser interpuestas en el Juzgado.

¿Cuánto cuesta poner una denuncia en el juzgado?
Trámites de denuncia

Cómo poner una denuncia en el juzgado

¿Cuál es el procedimiento para interponer una denuncia en el juzgado? ¿Cuánto suele costar poner una denuncia en el juzgado? Descubre todo lo que debes saber al respecto.
¿Cómo denunciar a una empresa por fraude?
Trámites de denuncia

Cómo denunciar a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

¿Quieres denunciar a tu empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y desconoces cuál es el protocolo de actuación? Descubre cómo puedes denunciar a una empresa por impago, por fraude o por tener a trabajadores sin contrato, entre otros casos.

¿Cómo denunciar un caso de acoso?

Por desgracia, la denuncia por acoso suele ser uno de los tipos de demanda más frecuentes en la actualidad. Dado que podemos encontrarnos con diferentes modalidades (denuncia por acoso telefónicodenuncia por acoso sexualdenuncia por acoso laboral…) vamos a analizar el procedimiento de cada una de ellas.

¿Cómo denunciar un caso de ciberbullying?
Trámites de denuncia

Pasos para hacer una denuncia por acoso en Internet

¿Eres víctima de ciberacoso o conoces a alguien que esté siendo acosado por Internet? Descubre cómo hacer una denuncia por acoso en Internet o Ciberbullyng.

¿Cómo hacer una denuncia de compra?

Las denuncias en materia de consumo suelen estar a la orden del día. Ya sean timos habituales o estafas en Internet, lo cierto es que existe un procedimiento específico para cada uno de estos casos. La aparición de la oficina virtual de denuncias ha facilitado enormemente los trámites para denunciar una compra onlineponer una reclamación en consumo. ¿Quieres conocer todos los detalles? Entonces no dudes en seguir leyendo:

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?
Trámites de denuncia

Cómo presentar una denuncia ante la oficina de consumo

¿Dónde y cómo se presenta una reclamación de consumo? Descubre todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento de denuncia ante la oficina de consumo de tu localidad.
Pasos para reportar un fraude por Internet
Trámites de denuncia

¿Cómo denunciar una compra por Internet?

¿Sospechas que has sido víctima de un fraude en Internet? Descubre cuáles son los pasos para denunciar una compra por Internet y recuperar el importe pagado.

¿Cómo denunciar a tu abogado por mala praxis?

Resulta cuanto menos paradójico que tengamos que demandar a nuestro propio abogado por negligencia profesional, mala praxis o incluso por daños y prejuicios. Sin embargo, esta es una posibilidad que debemos contemplar cada vez que contratamos un abogado, puesto que no siempre se puede prever lo que va a ocurrir. Todo lo que debes saber sobre el procedimiento para denunciar la negligencia de un abogado, a continuación.

Prescripción de la negligencia de un abogado
Trámites de denuncia

¿Puedo demandar a mi abogado por negligencia profesional?

¿Puedes demandar a tu propio abogado por mala praxis o negligencia profesional? ¡Por supuesto! Descubre cuál es el plazo para reclamar la negligencia de un abogado.

¿Cómo denunciar la cláusula suelo de tu hipoteca?

La aparición de las cláusulas abusivas de la hipoteca ha multiplicado el número de denuncias y reclamaciones por parte de los titulares de los contratos hipotecarios. Quizá el caso más flagrante es el de la cláusula suelo, considerada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea siempre que no se cumplan los requisitos mínimos de transparencia y reciprocidad. Por ello, si quieres reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca porque consideras que el banco no te ha informado debidamente sobre ella, debes seguir estos pasos:

Trámites para las hipotecas

¿Qué hay que hacer para reclamar la cláusula suelo?

¿Quieres reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca y no estás al corriente de los pasos a seguir? Descubre qué hay que hacer para reclamar la cláusula suelo.