¿Puedo demandar a mi abogado por negligencia profesional?

Prescripción de la negligencia de un abogado

Existen muchas formas de cometer una negligencia profesional por parte de un abogado y, si ha sido tu caso, debes saber que tienes derecho a demandar a tu abogado por no cumplir con sus obligaciones. Es posible que hayas detectado ciertos errores cometidos por tu abogado a la hora de representarte, que se haya producido un conflicto de intereses, que no haya respetado los tiempos establecidos o, incluso, que el letrado llegue a un acuerdo con la parte contraria sin tu expreso consentimiento. En este sentido, además de todos los requisitos y acciones formales, el abogado también debe respetar en todo momento tus deseos y preferencias y, por supuesto, no tomar ninguna decisión sin tu aprobación. Si tu abogado comete una negligencia relacionada con alguno de estos puntos, puedes poner una denuncia siguiendo estos pasos.

¿Qué debes saber sobre la reclamación contra un abogado?

Cualquier abogado tiene la obligación de cumplir las premisas y normas que establece el Colegio de Abogados de su lugar de residencia. Si consideras que se ha vulnerado alguna de estas normas, estás en tu derecho de demandar a tu abogado, pero deberás tener en cuenta algunas cuestiones relativas a los trámites de denuncia. Presta especial atención:

En primer lugar, desde el momento en que presentes la reclamación contra tu abogado, este dejará de representarte. Así, perderás el privilegio adquirido al formarse la relación entre cliente y abogado. Y, en segundo lugar, aunque tienes derecho a demandar a tu representante legal, deberás aportar las pruebas necesarias para documentar la negligencia. Si no dispones de ellas, lo más probable es que pierdas el caso.

Por eso, si detectas en algún momento que el abogado está cometiendo una mala práctica, es importante que recopiles las pruebas necesarias que lo acrediten. Esta mala práctica puede ser de tres tipos: una negligencia, un incumplimiento de sus obligaciones fiduciarias o un incumplimiento de contrato.

Plazo para reclamar la negligencia de un abogado

Existen dos formas de proceder a la reclamación. En primer lugar, podrás presentar una queja al Colegio de Abogados, y ellos se encargarán de su tramitación. En este sentido, debes saber que cada abogado tiene contratado por defecto un seguro de Responsabilidad Civil que sería que el que serviría para cubrir los gastos derivados de tu reclamación.

En segundo lugar, es posible que tu queja no obtenga respuesta o que simplemente prefieres ir directamente a la siguiente opción: la demanda judicial. En este caso y en el anterior, deberás pagar a tu abogado y después prescindir de sus servicios, para posteriormente presentar la queja o la demanda. Asimismo, tendrás que tener en cuenta los plazos que tienes para hacerlo, pues es posible que si tardas demasiado en iniciar el procedimiento el delito o la falta prescriba.

Prescripción de la negligencia de un abogado

El artículo 1964 del Código Civil, tras su modificación en el año 2015, establece que el límite para considerar prescrito este tipo de delitos pasa de ser de 15 a 5 años. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el plazo no comenzará en el momento mismo del incumplimiento de las obligaciones profesionales, sino cuando surja la obligación por parte del abogado de prestar dichos servicios acorde a la ley y al contrato que ha firmado con su cliente.

En este sentido, es posible que si tardas en presentar la queja o demanda o el juzgado que la atienda se demora en atenderla, el hecho por el que la interpones haya prescrito, de forma que no surta ningún efecto y no se te compense de ningún modo. Por eso es vital que inicies el procedimiento en cuanto percibas una mala práctica y reúnas las pruebas necesarias.