Pasos para hacer una denuncia por acoso en Internet

¿Cómo denunciar un caso de ciberbullying?

A causa del anonimato que proporciona Internet, es cada más frecuente que sucedan casos de acoso virtual o ciberacoso. Tomar las precauciones necesarias para que no ocurran es algo que cualquier persona, tenga la edad que tenga, debería hacer. Por ejemplo, no enviar archivos demasiado personales, marcar ciertos límites en las relaciones online con desconocidos o tratar de mantener, en la medida de lo posible, la privacidad en las redes sociales. Sin embargo, es posible que, aunque se sigan todas estas precauciones, acabemos siendo víctimas del ciberacoso, o que conozcamos a alguien muy cercano que está pasando por ello. Por este motivo, es importante que conozcas los pasos para hacer una denuncia por acoso en Internet. Todos los detalles sobre este tipo de denuncia, a continuación.

¿Cómo denunciar un caso de ciberbullying?

Si eres víctima de ciberbullyng, debes saber que tienes a tu disposición varios trámites de denuncia. En primer lugar, la Guardia Civil cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos, que se encarga de todos aquellos delitos cometidos en el ámbito de Internet. Además, cada provincia cuenta con su propio Equipo de Investigación Tecnológica. En su web puedes obtener información, alertar sobre un hecho o incluso iniciar el proceso de denuncia, que luego deberás finalizar en la oficina de la Guardia Civil que tengas más cerca.

También la Policía Nacional cuenta con personal experto para estos casos: la Brigada de Investigación Tecnológica. Como su nombre indica, es la que se encarga de investigar y perseguir a los ciberdelincuentes para poder llevarlos a disposición judicial. Así, esta sección no se crea tanto para dar un servicio directo al ciudadano, sino para protegernos de los delincuentes que ya tienen identificados.

También puedes recurrir a la web no oficial de Protégeles, una organización formada por diferentes profesionales (informáticos, abogados, expertos en seguridad y en comunicación) que pueden asesorarte y, en los casos en los que sea necesario, interponer la denuncia por ti.

¿Cómo se puede denunciar el grooming?

El grooming es una forma muy concreta de ciberacoso, que se caracteriza por ser ejercido sobre menores de edad. En el grooming, el adulto utiliza una serie de técnicas y engaños para ganarse la confianza del menor y después abusar de él. En los peores casos, puede estar relacionado con la generación de material pornográfico.

Los procedimientos para denunciar el grooming son exactamente los mismos que en el resto de casos de ciberacoso, con la diferencia de que en este caso la denuncia será interpuesta por los tutores legales del menor y podrá acudirse también para ello a la Fiscalía del Menor.

¿Cómo hacer una denuncia por acoso en Facebook?

Facebook es la red social por excelencia, la más utilizada por adultos y jóvenes, por lo que no es de extrañar que en ella tengan lugar diferentes tipos de acoso virtual e incluso suplantación de la identidad en esta red social. Por lo tanto, sus gestores han decidido implantar varios procedimientos a través de los cuales cualquier usuario puede denunciar un abuso.

Si eres usuario de esta red social, te recordamos que si en algún momento te sientes acosado o incómodo con el comportamiento de alguien a través de la plataforma, puedes hacer lo siguiente:

  • Reportar la conversación: aunque en ocasiones es suficiente con ignorar al usuario y no continuar con la conversación, si deseas hacer consciente a Facebook de que estos mensajes han tenido lugar, puedes reportarlos.
  • Bloquear al usuario: si lo que quieres es que esa persona no vuelva a molestarte, puedes bloquearle, de forma que no pueda enviarte más mensajes ni llamarte a través de la aplicación.
  • Reportar al usuario: adicionalmente, si quieres denunciar al usuario también puedes hacerlo. Facebook lo tendrá en cuenta y, si el caso lo requiere, podrá tomar medidas contra esa cuenta.