¿Cómo denunciar una compra por Internet?

Pasos para reportar un fraude por Internet

Las compras fraudulentas son una de las estafas más frecuentes y conocidas que pueden sucedernos mientras navegamos y adquirimos productos por Internet. El primer consejo que te daríamos es el de tener el máximo cuidado a la hora de hacer compras online, y hacerlo solo en sitios en los que confíes. Pero si crees que ya has sido víctima de una estafa en Internet, existen unas serie de mecanismos de los que puedes valerte para tratar de recuperar tu dinero. A continuación te contamos, paso a paso, qué tienes que hacer exactamente si te encuentras ante una situación de este tipo.

¿Qué hacer si te estafan en una compra por Internet?

Antes de nada, que no cunda el pánico. Es posible que se haya producido un error logístico o de organización por parte de la empresa a la que has comprado un producto, y por eso puede que no lo hayas recibido todavía. Antes de poner en marcha todo el proceso de reclamación y denuncia, asegúrate de que no se trata realmente de un simple fallo. También es importante que conserves todos los correos electrónicos y facturas o recibos de compra que te hayan enviado. Serán muy útiles si finalmente se produce la reclamación o denuncia.

Sin embargo, si lo que te ha sucedido es que has accedido a una web o aplicación de compraventa por Internet y le has comprado a un particular un producto de segunda mano, la cuestión será mucho más complicada.

La mayoría de estos sitios se basan en la geolocalización, de modo que los usuarios pueden quedar e intercambiar físicamente el producto por el importe acordado. No obstante, muchas otras veces se envía por correo postal el producto después de que el comprador haya realizado el pago mediante transferencia y que incluso haya abonado la tasa de aduanas en su compra por Internet. Si esto te ha sucedido, y no has llegado a recibir el producto por el que pagaste… ¿Qué debes hacer?

Pasos para reportar un fraude por Internet

Estos son los pasos que debes seguir si has sido víctima de una estafa comprando por Internet:

  • Como te comentábamos anteriormente, lo primero será tratar de ponerte en contacto con el vendedor. Asegúrate de que no se ha retrasado el envío por algún motivo o que no se ha extraviado por el camino.
  • Si no recibes noticias del vendedor y parece como si hubiera desaparecido, lo más probable es que sí te encuentres ante una estafa online. Será el momento entonces de denunciar el fraude.
  • El primer paso de este proceso legal será recabar todas las pruebas posibles de tu contacto, relación y acuerdo con el vendedor. Guarda las conversaciones que hayas mantenido con él por Whatsapp, realiza capturas de pantalla de los intercambios de mensajes dentro de la aplicación, etc.
  • Cuando lo tengas todo listo, inicia los trámites de denunciaacude a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o incluso al juzgado de Guardia. En cualquiera de estas instituciones escucharán tu caso y procurarán darte una solución.
  • Es posible que necesites o te sientas más seguro si cuentas con la ayuda y asistencia de un abogado de oficio o contratado por ti. Él te guiará a lo largo del proceso y resolverá todas las dudas que puedan surgirte.

En resumen, lo más importante es que ante este tipo de estafas actúes de la misma forma que en el caso de un robo en la calle, por ejemplo. Es decir, acude inmediatamente a las autoridades pertinentes para interponer la denuncia correspondiente.

Por último, te damos un consejo que puedes tratar de seguir siempre que adquieras productos de segunda mano por Internet: realiza los pagos a través de la plataforma segura PayPal. Si denuncias la estafa y el supuesto vendedor no demuestra haberte enviado el producto, PayPal te reembolsará la cantidad íntegra de dinero que hayas enviado.