¿Qué hay que hacer para solicitar un abogado de oficio?

¿Cómo solicitar un abogado de oficio por Internet?

La Ley de Justicia Gratuita aprobada en el año 1996 permite, entre otras cuestiones, que aquellas personas que lo necesiten y no tengan recursos suficientes puedan disponer de un abogado de oficio, que velará por sus derechos e intereses a lo largo de cualquier procedimiento judicial. Su aprobación deriva de uno de los derechos que tiene en España cualquier persona: el derecho a poder ser defendido y a tener un juicio justo. Se trata, por tanto, de una norma que surge para eliminar las dificultades que pueden tener algunas personas, por lo que su aplicación no es igual para todos. Será necesario cumplir con una serie de requisitos para acceder a la asistencia jurídica gratuita que prevé la ley y, por tanto, elegir un abogado de estas características. Te contamos cuáles son los requisitos para solicitar un abogado de oficio, a continuación.

Qué es un divorcio ante notario

stockfour || Shutterstock

Requisitos para conseguir un buen abogado de oficio

En primer lugar, hay que señalar que esta ley española no se aplica únicamente en el caso de que el sujeto que lo solicite sea español. También podrán acceder a la asistencia gratuita todos aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan el resto de requisitos.

Respecto al requisito económico, este viene definido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, el IPREM hace referencia al índice que se crea en sustitución del salario mínimo interprofesional, al entender que este indicador crecía a un ritmo demasiado rápido para servir como medida real, ya que podía dejar desprotegidas a muchas personas que no cuentan realmente con recursos suficientes.

Para iniciar los trámites para solicitar un abogado de oficio, la persona que la solicite deberá tener unos ingresos brutos anuales inferiores a dos veces el IPREM, cuando no esté integrada en ninguna unidad familiar o esta esté compuesta por menos de cuatro personas. Si la unidad familiar es mayor, se podrá acceder a la asistencia jurídica gratuita si los ingresos brutos anuales no son mayores que tres veces el valor vigente del IPREM.

También entrarán en juego a la hora de conceder la ayuda los bienes o el patrimonio del solicitante. Es decir, si se percibe que, aunque los ingresos se encuentran dentro de los umbrales establecidos por la ley, la persona en cuestión cuenta con un patrimonio que le permite hacer frente a esos gastos, se declinará la posibilidad de ofrecerle asistencia gratuita.

También es importante señalar que hay casos muy concretos que no tendrán que justificar un determinado nivel de ingresos. Hablamos de las personas que han sido víctimas de violencia de género, de un ataque terrorista o de explotación o trata de seres humanos, siempre y cuando la causa judicial esté relacionada con estos hechos. También los menores de edad o las personas con enfermedades o incapacidades mentales, cuando se hayan visto sometidas a maltratos o abusos de cualquier tipo.

Pasos a seguir en un divorcio de mutuo acuerdo

¿Cómo solicitar un abogado de oficio por Internet?

Existen varias vías para solicitar un abogado de oficio, pero sin duda lo más sencillo es hacerlo a través de Internet. Puedes dirigirte al apartado de la página web del Consejo General de la Abogacía Española destinado a ello y seleccionar, en primer lugar, tu comunidad autónoma.

A continuación, tendrás que rellenar una serie de datos personales, tuyos, de tu cónyuge y de las personas que conviven contigo. También se solicitarán datos económicos y la información relacionada con el procedimiento judicial para el que necesitas asistencia.

¿Cuál es el teléfono para solicitar un abogado de oficio?

Si prefieres solicitar la asistencia legal gratuita por teléfono, deberás ponerte en contacto con el Colegio de Abogados de tu localidad. En el caso de Madrid, por ejemplo, el número de teléfono al que debes llamar es el 91 788 93 80.