Cómo poner una denuncia en el juzgado

¿Cuánto cuesta poner una denuncia en el juzgado?

Si deseamos interponer una denuncia, una forma de hacerlo es acudiendo al juzgado. Aunque probablemente lo más habitual es acudir a la policía, hay ocasiones en las que resulta incluso más conveniente acudir a sede judicial. Si no tienes claro cómo poner una denuncia en el juzgado, presta atención a lo que te vamos a explicar a continuación. Sea cual sea el hecho que deseas denunciar, necesitarás saber antes de hacerlo si ello conlleva un coste económico, cuáles serán los pasos que tendrás que dar y si es posible realizar la denuncia sin contar con la figura de un abogado.

¿Cuánto cuesta poner una denuncia en el juzgado?

Si te interesa saber si al interponer una denuncia en el juzgado tendrás que abonar alguna cantidad económica, la respuesta es no. Y la razón es sencilla: denunciando lo que estamos haciendo es poner en conocimiento del juez un acto que sospechamos que puede ser ilegal, para que las autoridades correspondientes posteriormente lo investiguen.

La cosa cambia si hablamos de una querella, ya que esta figura hace referencia a la misma voluntad de poner en conocimiento de las autoridades el hecho delictivo, pero con la diferencia de que aquí estaremos solicitando formar parte activa del proceso, concretamente como acusación particular. La diferencia económica, en este caso, es que el juez puede solicitarte incluso una fianza si no eres tú el damnificado.

Cómo poner una denuncia

ldutko || Shutterstock

Pasos para interponer una denuncia en el juzgado

Sea cual sea el motivo de tu demanda, deberás seguir el procedimiento para poner una denuncia que te explicamos a continuación:

  • En primer lugar, te recomendamos que te plantees seriamente esta posibilidad. Ten en cuenta que, si la denuncia prospera, es posible que tengas que abonar las tasas judiciales y por supuesto que necesites elegir un abogado, por lo que tratar de alcanzar un acuerdo (si eres tú el perjudicado) con la otra parte puede ahorrarte mucho dinero.
  • En muchos casos, si tu objetivo es denunciar a una empresa que te prestaba determinados servicios, existen cláusulas que obligan a iniciar los trámites de mediación o arbitraje antes de poder interponer ninguna denuncia. Examina tu contrato con atención.
  • Recaba las pruebas suficientes para tener alguna posibilidad de que tu denuncia sea admitida a trámite. Esto es especialmente vinculante en los casos de contratos verbales o en los accidentes de tráfico.
  • También deberás tratar de prever cuál será la respuesta de la parte demandada, ya que si sabes con seguridad que se puede defender de forma efectiva, quizá pierdas el tiempo denunciándole.
  • Asegúrate de que no haya transcurrido el plazo legal para denunciar los hechos en cuestión. Esto variará en función del acto denunciado y de dónde residas.
  • Dirígete al lugar en el que ocurrieron los hechos que deseas denunciar, pues es en esos juzgados en los que deberás interponer la denuncia.
  • Redacta la denuncia. Para ello puedes recurrir a los servicios de un abogado o buscar y utilizar un modelo o formulario para hacerlo. Ten en cuenta que hay una serie de datos y aspectos que siempre se deben incluir en este documento para que sea válido.
  • Presenta tu denuncia en el juzgado. Antes de acudir, realiza un par de copias, por si te las solicitan. El departamento responsable de la recepción de las denuncias será el responsable de custodiarlas y enviarlas al juez.

Cómo presentar una denuncia en el juzgado sin abogado

Como te comentábamos, contar con un abogado a la hora de presentar tu denuncia puede facilitarte mucho las cosas, aunque no es algo obligatorio. Sí lo será en el caso de que la denuncia prospere y tengas que acudir a juicio, en cuyo caso es posible que también necesites un procurador.