Protocolo de denuncia contra la violencia de género

Procedimiento de la denuncia por violencia de género

Tanto si eres víctima de violencia de género como si presencias algún caso, es importante que conozcas cuáles son los mecanismos y procedimientos para denunciar estas acciones delictivas. Por este motivo, a continuación te contaremos quién puede denunciar un caso de violencia de género, si se puede hacer de forma anónima, a qué teléfono podrás llamar y cómo será esa llamada. En definitiva, conocerás todos los detalles sobre el protocolo de denuncia contra la violencia de género. Presta especial atención:

¿Quién puede denunciar un caso de violencia de género?

Lo primero que tienes que saber es que no solo cualquiera puede denunciar un caso de violencia de género, sino que cualquiera que lo presencie o tenga constancia de ello deberá denunciarlo. No obstante, para hacerlo de forma oficial en una comisaría o a través de las vías oficiales para ello, será conveniente que acuda la propia víctima.

Pero, para esos casos en los que un familiar o amigo desea denunciar que una persona está sufriendo malos tratos, resultará muy útil el teléfono que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de cualquier ciudadano. Más adelante daremos más detalles sobre este número, pero lo básico que hay que saber es que desde él nos informarán sobre el protocolo a seguir en el caso de que presenciemos un caso de violencia de género.

¿Puedo denunciar la violencia de género de forma anónima?

Aunque para poder tramitar, investigar y llevar a juicio un caso de violencia de género la víctima siempre tendrá que ratificar la denuncia identificándose en el proceso, es posible iniciar el procedimiento para poner una denuncia de forma anónima.

De hecho, todas las llamadas que se realicen al 016 son en principio anónimas y no dejan absolutamente ningún rastro ni en la factura ni en el teléfono. La mayoría de modelos de teléfono de todas las compañías han desarrollado una funcionalidad que consiste en no registrar la llamada en los móviles.

Durante la llamada, quien se ocupe de atenderla tampoco te preguntará tu identidad, a menos que se considere imprescindible.

Teléfono de denuncia contra la violencia de género

El teléfono de información y asesoramiento para casos de violencia de género es el 016. Este número te permitirá ponerte en contacto con expertos que tratarán de guiarte y ayudarte de forma gratuita. Además, también puedes ponerte en contacto con el personal especializado en estos asuntos en el correo electrónico 016-online@msssi.es.

Te atenderán a cualquier hora, cualquier día del año y, si se trata de una emergencia, te derivarán directamente al 112. Además de prestar servicio en estos casos extremos, se podrá solicitar consejo, guía y asesoramiento sobre todos los derechos y los recursos disponibles para las víctimas en material jurídica, legal, económica, de acogida y de empleo.

Además, existen alternativas para personas con discapacidad oral o auditiva, que también podrán comunicarse por esta vía gracias a diferentes aplicaciones y servicios.

Procedimiento de la denuncia por violencia de género

Existen varias acciones que pueden marcar el inicio del procedimiento de denuncia por violencia de género. En primer lugar, la víctima puede acudir directamente a la policía, que se encargará de tramitar la denuncia. O bien es posible que la víctima elija ponerse en contacto con el 016 para saber qué debe hacer exactamente.

También es posible que sea un conocido o testigo el que decida interponer la denuncia o, incluso, que el médico que atienda a la víctima de la violencia de género decida iniciar el procedimiento y enviar el parte de lesiones al juez correspondiente.

Tras recoger todos los datos relacionados con la denuncia, se valorará la posibilidad de interponer medidas de protección o incluso reubicar a la víctima hasta que se resuelva el procedimiento.