Procedimientos para poner una denuncia

Aunque lo primero que se suele pensar cuando es necesario poner una denuncia es en acudir a la comisaría más cercana, es importante saber que no es la única forma que tenemos los ciudadanos para interponer una denuncia, sea del tipo que sea. Y es que también tenemos la posibilidad de denunciar por teléfono o por Internet, aunque no se podrá hacer en todos los casos. Existen una serie de excepciones y nuestra denuncia deberá cumplir una serie de requisitos para poder ponerla a través de otra vía que no sea la presencial. Todos los detalles sobre los pasos para poner una denuncia, a continuación.

Cómo poner una denuncia por Internet

En primer lugar, deberás saber que el requisito esencial de cualquier denuncia que se quiera poner por Internet es que los hechos no hayan tenido lugar con violencia física o intimidación. Este tipo de delitos requiere que el denunciante realice otros trámites de denuncia que solo se pueden llevar a cabo en comisaría.

Tampoco se podrá denunciar por Internet si hay testigos o si es posible reconocer al autor de los hechos, y tampoco si estamos presenciando en ese mismo momento el delito. Por último, si el denunciante es menor de edad o padece alguna enfermedad mental, deberá acudir también a la comisaría.

Para poner una denuncia por Internet habrá que acudir al apartado ‘Denuncias‘ de la web del Cuerpo Nacional de Policía y, una vez dentro, seleccionar la modalidad ‘A través de Internet‘. A continuación, se accederá a un formulario en el que habrá que ir introduciendo todos los datos, tanto los personales como los relacionados con el hecho delictivo.

Una vez enviado el formulario, quedará pendiente que el denunciante acuda a la comisaría asignada para firmar la denuncia antes de que transcurran 72 horas. Para ello, en principio, no deberá esperar ni hacer cola, como sí ocurre cuando se interpone la denuncia de forma presencial en comisaría.

Cómo poner una denuncia por teléfono

Si se prefiere interponer una denuncia por teléfono, habrá que tener en cuenta también que solo se podrá hacer si no hablamos de violencia o intimidación contra las personas y si no es necesaria la intervención de los agentes en el lugar de los hechos.

Si se cumplen estos requisitos, se podrá llamar al 902102112 para interponer la denuncia por teléfono. A través de una aplicación informática, nos solicitarán todos los datos que se consideren oportunos y necesarios. Esta denuncia la recibirán en la comisaria que hayamos escogido y solo tendremos que ir a firmarla, sin hacer cola, en las siguientes 72 horas.

Cómo poner una denuncia de forma anónima

Por diferentes motivos, es posible que quien esté presenciando o haya presenciado un delito quiera denunciarlo de forma anónima. Esto es posible y especialmente frecuente en casos de agresiones, tráfico de drogas, delitos tecnológicos o incluso secuestros u homicidios. En la mayoría de los casos no se quieren dar datos personales por temor a sufrir represalias.

Aunque es una forma de denuncia legal, no existe un procedimiento homologado para todos los tipos de delitos que pueden denunciarse. Sí encontramos una serie de vías más o menos establecidas para denunciar delitos específicos. Por ejemplo, si se trata de un delito de drogas, la policía dispone de este correo electrónico: antidroga@policia.es.

Así, una opción posible, aunque no muy recomendable, es llamar por teléfono para denunciar los hechos y, antes de llegar a identificarnos, colgar. Decimos que es poco aconsejable porque es posible que la policía necesite más datos o información detallada, y de esta forma no puede ponerse en contacto de nuevo con le denunciante. Además, tienen instrucciones para actuar con la máxima prudencia y precaución ante las denuncias anónimas.