¿Has sido víctima de usurpación de la identidad y no sabes qué puedes hacer? Descubre cómo puedes denunciar la suplantación de identidad.

¿Sabías que la suplantación de la identidad o Phishing es uno de los delitos más frecuentes en Internet? El anonimato que brinda la red y la falta de privacidad de las Redes Sociales son factores que multiplican los casos de suplantación de la identidad en Internet. Sin embargo, has de saber que la usurpación de la identidad no es un delito único y exclusivo del medio online, sino que existen diferentes tipologías que debemos conocer para hacer las denuncias oportunas. Así pues, si sospechas que puedes ser víctima de este delito y no sabes qué hacer ante una suplantación de identidad, te recomendamos que sigas leyendo.

 

Consecuencias de la suplantación de identidad en internet

¿Qué es la suplantación de la identidad?

Hablamos de un caso de suplantación de la identidad cuando un individuo se hace pasar por otro para llevar a cabo actividades de carácter ilegal. Pedir un crédito o hipoteca en nombre de la otra persona, suplantar la identidad en Redes Sociales, usar información personal del individuo suplantado o realizar cualquier tipo de ataque hacia la identidad de la persona suplantada son solo algunos de los delitos de suplantación de identidad más habituales que podemos encontrar en la actualidad; pero no los únicos.

Penas y sanciones por suplantación de la identidad

Dependiendo del tipo de usurpación que se esté cometiendo (suplantación de identidad por teléfonosuplantación de identidad en Internet…), las penas y los trámites de denuncia serán sustancialmente diferentes.

Por ejemplo, si una persona abre un perfil con el nombre de otra -pero sin compartir datos personales como una fotografía o la dirección de correo postal- no estaríamos ante un delito por suplantación de identidad; sin embargo, si este mismo individuo utiliza información personal de la persona suplantada, entonces sí estaríamos hablando de un delito por vulneración del derecho a la propia imagen. Estudiar el caso y conocer los detalles de cada uno de ellos será vital para hacer una valoración penal.

multas por robar la identidad de alguien en internet
Trámites de denuncia

¿Cuáles son las consecuencias legales de la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad en Internet es un delito perseguido y condenado por la ley y, por lo tanto, un delito totalmente denunciable. Te explicamos cuáles son sus consecuencias legales.

Cómo denunciar la suplantación de identidad en Internet

Como ya hemos adelantado, la suplantación de la identidad en la red es uno de los casos más habituales en la actualidad. Por ello, es de vital importancia que sepamos detectar este tipo de irregularidades y, sobre todo, aprendamos a denunciar la suplantación de identidad en Redes Sociales de manera adecuada -sobre todo si, además, estamos ante un caso de acoso por Internet-. Conoce todos los detalles al respecto:

Denunciar la suplantación de identidad en Internet
Trámites de denuncia

¿Qué hacer si han suplantado mi identidad en Internet o Redes Sociales?

¿Sospechas que han suplantado tu identidad en Internet? ¿Han usurpado la identidad de tu amigo/a en las Redes Sociales? Descubre cómo puedes denunciar la suplantación de identidad en la red.