Cómo presentar una denuncia ante la oficina de consumo

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

Aunque lo hacemos casi sin darnos cuenta, consumimos decenas de productos a diario. Y, cuando los compramos, lo más habitual es que la transacción se desarrolle con normalidad. Sin embargo, en alguna ocasión puede que nos encontremos con algún problema o que la compra no salga del todo bien. Es en esos casos cuando quizá convenga presentar una denuncia ante la oficina de consumo. Antes de hacer esta denuncia, deberás conocer bien el procedimiento, saber dónde y cómo se presenta la reclamación ante la oficina de consumo y en cuánto tiempo se resolverá. Te lo contamos todo, a continuación.

¿Dónde presentar una reclamación de consumo?

Iniciar un proceso de reclamación puede que a veces nos dé un poco de apuro o incluso pereza, pero es una acción imprescindible si queremos garantizar la legalidad de las transacciones y que cada día la venta de productos y servicios sea de mayor calidad.

Si te ocurre algo parecido en algún establecimiento comercial, ten en cuenta que todos y cada uno de los que se localizan en España están obligados por ley a disponer de hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes. Sin embargo, si se da la circunstancia de que el local no disponga de estos documentos, que no te los quieran dar o simplemente que prefieras que la empresa no se entere de tu reclamación en ese mismo momento, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu localidad o la correspondiente Dirección General de Consumo.

También será posible acudir a cualquiera de las asociaciones de consumidores que existen en España, donde te asesorarán a la hora de iniciar tu reclamación, te indicarán el procedimiento para poner una denuncia de este tipo y te ayudarán a rellenar los documentos pertinentes.

Tanto si decides rellenar la hoja de reclamaciones en el local como si optas por hacerlo por otra vía, lo que tendrás que incluir en este documento son los máximos detalles de los que dispongas para que tu reclamación tenga todas las posibilidades de ser correctamente atendida.

Pasos para poner una reclamación en consumo por Internet

Si lo que te interesa es presentar una reclamación vía online, lo primero que tendrás que hacer es comprobar que la empresa en cuestión esté adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@). Si no lo está, lamentablemente, tendrás que optar por la vía presencial.

En cambio, si encuentras en este sistema a la compañía sobre la que quieres hacer tu reclamación, podrás denunciar tu compra a través de Internet. Eso sí, recuerda que deberás contar para ello con certificado electrónico o firma electrónica. Una vez comprobado esto, solo tendrás que rellenar el formulario al que te darán acceso.

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

El tiempo que transcurrirá desde que interpongas la reclamación hasta que esta se resuelva de una u otra manera dependerá en gran medida de la forma en la que hayas emitido la queja. Si, por ejemplo, decides hacerlo mediante las hojas de reclamaciones que el propio local pone a tu disposición, tendrás que dejar pasar un mínimo de 10 días para que la otra parte se manifieste.

Estos días deben ser hábiles, y si cuando transcurran la empresa no te ha respondido o su respuesta no te parece adecuada, entonces podrás acudir a la siguiente vía: presentar la queja directamente a la Administración. Una vez hecho esto, ya sea desde el primer momento o tras rellenar la hoja de reclamaciones en el local, deberás esperar a la resolución, que podrá tardar varios días.

Recuerda adjuntar a tu queja todas las pruebas o documentos que consideres importantes, como por ejemplo las facturas o tickets de tus compras, o incluso las promociones o publicidades que, en su caso, consideres que son engañosas.