¿Cómo recurrir una multa de zona azul?

Existen, básicamente, tres razones por las que los responsables de los aparcamientos de zona azul pueden sancionar a un conductor que decide estacionar en ellos. Una, porque no hemos adquirido el ticket necesario que justifica que hemos realizado el pago correspondiente en el parquímetro. Dos, porque el ticket no lo hemos colocado en un lugar visible para el agente del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Y tres, porque tenemos ticket y está visible, pero nuestro tiempo de estacionamiento excede del que viene indicado en el papel. No obstante, es posible que, por algún motivo, no consideres justa la multa. En cualquier caso, debes saber que todo el mundo tiene derecho a recurrir una multa de zona azul, igual que ocurre con cualquier sanción de tráfico. Pero, antes, será necesario que tengas en cuenta todas las claves relacionadas con este procedimiento.

¿Se pueden recurrir las multas de zona azul?

Lo primero, y lo más importante, es que sepas que los agentes del SER no tienen la autoridad suficiente como para imponer multas o sanciones. Lo que encontraremos en nuestro vehículo cuando volvamos al punto donde lo aparcamos, en todo caso, será una simple denuncia.

Esto sucede porque los agentes encargados de supervisar el aparcamiento en estas zonas no tienen poder sancionador, ni disfrutan de la presunción de veracidad (algo que, como veremos más adelante, será clave para iniciar el recurso). Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, cuando quien nos interpone una sanción es un agente de policía, en estos casos no hablaremos todavía de una multa propiamente dicha.

Por este motivo, podremos no pagar una multa de zona azul porque estaremos en nuestro derecho de recurrir la multa de zona azul alegando que no existen pruebas materiales de la infracción, a no ser que la futura sanción venga acompañada de alguna fotografía.

Pasos para recurrir una multa de estacionamiento en zona azul

Muchas veces, por las prisas, por desconocimiento o simplemente por querer disfrutar del descuento en el pago, tendemos a anular la multa. Esto es posible hacerlo desde el mismo parquímetro, si no ha transcurrido un determinado lapso de tiempo. Sin embargo, olvidamos que también podemos recurrir la denuncia. Estos serán los pasos a seguir:

  • El proceso para recurrir una multa de zona azul se inicia cuando recibimos en nuestro domicilio una notificación certificada que contendrá, ahora sí, la multa oficial por parte de las autoridades. Pero recuerda, esta se basa en la palabra de un agente que no tiene presunción de veracidad.
  • Antes de que transcurran 20 días naturales desde la recepción de la notificación en tu domicilio, podrás comenzar el proceso de recurso.
  • El siguiente paso consistirá en localizar en la notificación el faldón de recursos, que será el que utilicemos para incluir nuestras alegaciones. Antes de hacerlo, es recomendable que comprobemos que no hay ningún defecto de forma en la multa (fecha de los hechos, identificación del coche, matrícula o tus datos personales). En caso de que exista algún error, será el motivo perfecto para solicitar la nulidad de la sanción.
  • Una vez redactado el escrito para recurrir una multa de zona azul, tienes dos opciones: enviarlas a la dirección postal que viene indicada en el faldón, o bien acudir a cualquier oficina de Correos, donde se encargarán de enviarla por ti.

Otras causas para solicitar el recurso de una multa de zona azul

Más allá de que consideremos adecuada o no la multa por estacionamiento en zona azul, debes saber que existen numerosas asociaciones que consideran que los encargados de gestionar el SER (y en última instancia, los ayuntamientos), están incurriendo en acciones que pueden llegar a considerarse abusos.

Por ejemplo, en determinados barrios céntricos de las ciudades más pobladas de España, apenas quedan plazas de aparcamiento libres de esta distinción, con la consiguiente incomodidad para los residentes, que tienen que dar vueltas y vueltas hasta poder aparcar de forma gratuita cerca de su casa.