¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa de tráfico?

La primera duda a la que nos enfrentamos cuando recibimos la notificación de una multa de tráfico es la siguiente: «¿Acepto la sanción y opto por aprovechar el descuento que se aplica por pronto pago?» o «¿No acepto la sanción y trato de recurrir a todas las vías legales disponibles para no tener que pagar la multa de tráfico? En función de la respuesta, los plazos serán diferentes. En cualquier caso, es importante que conozcas ambas situaciones, ya que ser multado por una infracción de tráfico es algo que le puede pasar a cualquiera, pudiendo cometer esa infracción de manera consciente o inconsciente. Así pues, ¿cuánto tiempo tienes para pagar una multa de tráfico? Lo analizamos a continuación.

Descuento en multas de tráfico por pronto pago

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el plazo máximo para realizar el pago de una multa de tráfico de manera voluntaria, y así poder abonar el importe con un descuento del 50 %, será de 20 días naturales en todos los casos.

El contador se pondrá en marcha en el momento en que sea notificada la sanción al conductor. Esto puede ocurrir en el mismo instante, si la multa la interpone un agente de tráfico o un policía, o al cabo de unos días, cuando se tramita y envía la notificación de sanción al domicilio del conductor. Si optas por este método de pago voluntario, se iniciará el procedimiento sancionador abreviado, y este finalizará en el momento en que pagues tu multa de tráfico por Internet u otro medio.

Hay que tener en cuenta que la dirección a la que se envían las notificaciones de tráfico es la que constaba en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) en el momento de registrar el vehículo. Por tanto, si crees que no es la dirección correcta, deberás actualizarla. Así, evitarás que se emitan notificaciones sin que tú seas consciente de ello.

Hay que señalar, también, que este plazo sirve igualmente como límite para presentar alegaciones, acto que marcaría el inicio del procedimiento sancionador ordinario. Es decir, si no estás de acuerdo con la sanción y deseas recurrirla, dispondrás de 20 días naturales para explicar los motivos y presentar las pruebas que consideres oportunas.

Plazo máximo para pagar una multa de tráfico

Como decíamos, disponemos de 20 días naturales para presentar alegaciones por la vía conveniente si no estamos de acuerdo con la sanción. Desde ese momento, tendremos que aceptar que hemos renunciado al descuento del 50 % por pago por adelantado, y el tiempo que nos quede hasta tener que abonar o no la multa (en función del resultado del recurso), dependerá del desarrollo del procedimiento.

Como máximo, la administración competente dispondrá de hasta tres meses para responder a nuestra solicitud de recurso. No obstante, si no se produce respuesta alguna, deberemos entender que el recurso se ha desestimado y que el procedimiento sancionador ordinario continua estando en marcha.

¿Durante cuánto tiempo puedo posponer el pago de una multa de tráfico?

Ante todo, hay que tener siempre en mente que, si decidimos dejar pasar el tiempo y no hacer efectivo el pago de una multa de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre acabará recaudando el importe de la multa que le debemos. La diferencia radicará en el modo de obtenerlo.

Así, si pasa el tiempo y continuamos sin hacer efectivo el pago, se daría por finalizada la vía administrativa y comenzaría la vía ejecutiva. Es lo que se conoce como el ‘procedimiento de apremio’: el momento en el que se nos advierte de que debemos realizar el pago de inmediato.

El tiempo que transcurra desde que se nos notifica la multa y se nos insta a pagarla cuanto antes dependerá del desarrollo del procedimiento, y puede ser distinto en cada caso.