¿Cómo pagar una multa de tráfico por Internet?

Pago de multas de tráfico por Internet

Si se comete una infracción de tráfico y esta viene acompañada de una sanción económica, existen varias formas de efectuar el pago de la multa de tráfico. De entre todas ellas, elegiremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades y preferencias. A continuación se explican todos los detalles sobre las multas de tráfico, así como la forma de pagar una multa de tráfico por Internet. Se trata de una de las formas de pago más sencillas y cómodas, por lo que es muy conveniente conocer cómo es exactamente el procedimiento.

Tendremos que decidir previamente si queremos pagar la multa de tráfico online dentro del plazo voluntario. Si optamos por esta primera opción, nos beneficiaremos de un descuento del 50 % sobre el importe de la multa. O, por el contrario, podemos optar por recurrirla (también dentro de este mismo plazo). Esto lo haremos si no estamos de acuerdo con los motivos de la sanción.

Requisitos para pagar una multa de tráfico online

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre los trámites y multas es que solo será posible pagar una multa de tráfico por Internet si todavía no se ha agotado el plazo voluntario para hacerlo. Dicho plazo consistirá en los siguientes 20 días naturales a la notificación de la sanción. Si no es así, tendremos que abonar el importe mediante cualquier otra vía disponible. Estas vías serán en una oficina de Correos, en una sucursal del banco autorizado para esta gestión, en una Jefatura Provincial de Tráfico o llamando al número de teléfono 060.

Pero si tenemos suerte y aún está activa la opción del pago online, nos dirigiremos a la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Antes, nos aseguraremos de que podemos efectuar el pago mediante una tarjeta de crédito o débito Visa, Mastercard o Maestro, las modalidades aceptadas para llevar a cabo esta gestión. Si es así, podremos tener pagada nuestra multa en muy pocos minutos, tengamos o no DNI electrónico o certificado digital.

También es conveniente, antes de iniciar el proceso de pago, asegurarnos de que disponemos de todos los datos y documentos que se nos van a requerir. Estos, concretamente, son DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, la fecha de la denuncia, el importe de la sanción y el número de expediente.

El pago de una multa de tráfico por Internet

Una vez en la web de la DGT, habrá que hacer clic en la sección ‘Trámites y multas, Sede electrónica‘, situada en la parte superior derecha de la página. Así, entraremos en un nuevo apartado en el que tendremos que buscar la opción ‘Pago de multas‘. En ese momento, elegiremos la opción correspondiente, en función de si disponemos de DNI electrónico o certificado digital, o no.

Si disponemos de este documento electrónico, el proceso será mucho mas sencillo. En caso contrario, tendremos que introducir una serie de datos: un documento identificativo, el nombre completo, la fecha de la denuncia, el número de expediente y el importe a pagar. El software por sí mismo nos aplicará el descuento del 50 % cuando vayamos al siguiente paso. ¡Y ya está!

En la mayoría de los casos, habrá terminado el proceso. Nos aparecerán, en este momento, los detalles del pago con todos los datos necesarios para identificar la gestión. También se nos dará la opción de descargar y guardar un justificante del pago, algo que siempre es recomendable, por si surge algún problema posterior.

Sin embargo, es posible que el sistema nos dé algún tipo de error. En ese caso, leeremos las indicaciones que se nos dan para corregirlo y volveremos a intentarlo.

Por último, recordamos que es posible conocer el estado de nuestras sanciones de tráfico, y comprobar si tenemos alguna pendiente de pago, accediendo también a través de la sección ‘Pago de multas’.