¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Consultar multas de tráfico a tu nombre

Es posible que recuerdes haber cometido alguna infracción de tráfico recientemente. O que hayas cambiado de domicilio y no hayas actualizado los datos en la Dirección General de Tráfico (DGT). En cualquier caso, si no puedes esperar a recibir la notificación por correo postal, puedes saber si tienes multas de tráfico pendientes de pago. Todas las vías para averiguar si te han puesto alguna multa de tráfico, a continuación.

Cómo averiguar si tienes multas de tráfico pendientes

Existen varias vías para comprobar de forma rápida si se te ha interpuesto una sanción de tráfico. Así, si lo deseas, puedes llegar a tiempo para realizar el pago de tu multa de tráfico por adelantado, ahorrándote el 50 % del importe de la multa, o bien estar dentro del plazo para recurrir la sanción, si no estás de acuerdo con ella.

Como sabes, la DGT tiene la obligación legal de notificarte a través de correo postal cualquier multa o sanción que se interponga contra ti. De hecho, lo ideal sería que te informasen del hecho en el acto, pero es complicado o incluso imposible en algunas ocasiones. Por este motivo, la vía más fiable para notificar una multa es el correo postal.

Respecto a esta vía de notificación, cabe recordar que todos los ciudadanos tenemos la obligación de indicar y actualizar debidamente nuestro domicilio, adonde se dirigirán las notificaciones de sanciones de tráfico y otras. Pero si quieres adelantarte y conocer si has sido multado, puedes hacerlo de tres formas diferentes.

Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

Por un lado, accediendo al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), un tablón electrónico en el que se publicarán todas las sanciones relacionadas con el tráfico que no hayan podido ser comunicadas por otras vías (en el domicilio, por ejemplo).

Podemos denominarlo como una especie de buscador de multas oficial en el que comprobar de forma muy sencilla si tenemos alguna sanción pendiente de pago. Tan solo hará falta que introduzcamos nuestro DNI, la matrícula de nuestro vehículo o nuestros apellidos.

Para acceder, lo haremos a través de la página web de la DGT, en la sección ‘Trámites y multas – Sede electrónica‘. Después, haremos clic en ‘Alguna multa’ y después en ‘Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)’. Si encuentras una sanción a tu nombre, podrás conocer todos los detalles, como la fecha de emisión y el tipo de infracción.

Boletín Oficial del Estado (BOE)

También puedes conocer si existe actualmente una multa de tráfico a tu nombre consultándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Igual que ocurre en el caso del TESTRA, solo tendrás que introducir tu nombre completo o la matrícula del vehículo en cuestión para saber si existe o no sanción.

Buscador de multas de tráfico online

Por último, puedes realizar una búsqueda en Internet con los términos ‘comprobar multas‘, por ejemplo. Como resultado, aparecerán multitud de páginas webs o buscadores de multas en los que podrás saber, introduciendo tus datos, si tienes alguna multa. Aunque, en realidad, se trata de portales que se sirven de la propia base de datos del TESTRA.

Estas son las tres formas de averiguar si tienes alguna multa de tráfico a tu nombre. Es importante que las tengas muy en cuenta, ya que pueden ayudarte a llegar a tiempo al pago de la multa con el descuento del 50 % o, si lo crees conveniente, a recurrirla.

No obstante, si quieres prevenir y ahorrarte algún que otro disgusto, puedes solicitar que se te informe de cualquier procedimiento de este tipo a través del correo electrónico. Se trata de un servicio gratuito y opcional para cualquier ciudadano, la Dirección Electrónica Vial (DEV). A través de este sistema, podrás ver y descargar la notificación de la sanción, así como solicitar que se te avise también por SMS en tu teléfono móvil.