¿Qué incluye la indemnización por despido?

Qué incluye la indemnización por despido improcedente

Si te han despedido por motivos injustificados, debes saber que la normativa vigente te da derecho a percibir una indemnización por despido improcedente. No obstante, es importante conocer qué incluye la indemnización por despido y cuáles son los conceptos que no están contemplados.

En primer lugar, no hay que confundir la indemnización por despido con el finiquito, que se percibirá en cualquier caso, haya despido o no. Esta cantidad se corresponde con lo que al trabajador le queda por cobrar, por derecho, en el momento en que se termina la relación laboral. sea cual sea la causa.

Conceptos incluidos en la indemnización por despido

Una vez aclarada esta diferencia, es el momento de saber qué incluye la indemnización por despido:

  • La parte correspondiente de las pagas extra que no se hayan percibido.
  • El salario que es en especie, es decir, los conceptos laborales que no son de índole económica.
  • La parte prorrateada de forma mensual de las horas extra del año anterior.
  • También el sueldo de los días festivos e inhábiles.
  • Si procede, los bonus o premios salariales que se concedan por diferentes motivos, por ejemplo por productividad.
  • El plus de antigüedad.
  • Si existe, el plus de nocturnidad.
  • Y en algunos casos excepcionales o profesiones concretas, los pluses por peligrosidad o toxicidad y los pluses por disponibilidad.

Si crees que la indemnización laboral que te propone tu empresa no se corresponde exactamente con todos estos conceptos, deberás repasarlos con el responsable. También es posible que acudas a los juzgados para solicitarlo, mediante la interposición de una demanda judicial.

Asimismo, ten en cuenta que el importe final de tu indemnización dependerá en gran medida de los años de antigüedad que tengas en la empresa, de tu propio salario y del tipo de despido. Por ejemplo, si se produce en el contexto de un ERE o despido colectivo, las condiciones son muy específicas. En cualquier caso, si tienes dudas lo mejor es que acudas a un especialista.