Despido colectivo

Definición de despido colectivo

El despido colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de EmpleoERE de extinción, es un tipo de despido que, como su propio nombre indica, afecta a un número importante de empleados dentro de una misma empresa. Dado que la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo es una de las principales causas de extinción del contrato laboral, vamos a profundizar en la definición de despido colectivo para resolver las posibles dudas al respecto.

¿Qué es un despido colectivo?

Hablamos de un despido colectivo o ERE cuando se produce la rescisión del contrato de trabajo en alguno de estos supuestos:

  • Despido de diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El despido del 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.
  • El despido que afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de afectados sea superior a cinco, cuando el despido colectivo se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas señaladas anteriormente

En cualquiera de estos casos, el trabajador afectado por el procedimiento de un despido colectivo deberá recibir la indemnización laboral pertinente.