¿Quién paga los gastos en la compraventa de una vivienda?

Gastos de la adquisición y venta de una propiedad

En la compraventa de una vivienda se pueden desglosar muchos gastos asociados, pero ¿quién se hace cargo de los gastos de compraventa? ¿Debe ser el comprador o el vendedor?

Si estas pensando en adquirir una vivienda presta atención porque esta información te interesa. A continuación te presentamos algunos de los trámites para la compraventa de propiedades.

Gastos de la adquisición y venta de una propiedad
sebra || Shutterstock

Formas de pago en la compraventa de una vivienda

Existen diferentes contratos de compraventa de una vivienda según las formas de pago. Estos son los modelos legales de pago en esta modalidad de compra.

  • Compraventa con entrega de reserva: la reserva se hace mediante un contrato de arras o señal entre vendedor y comprador. En este pactan la cantidad de dinero en concepto de señal y las formas de continuar con la compraventa.
  • Compraventa con pago del precio a plazos: el vendedor entrega la propiedad y el comprador realiza los pagos fraccionados hasta alcanzar la totalidad de la suma.
  • Compraventa con precio aplazado pagado al contado: en esta modalidad se entrega la vivienda aplazando el pago a un solo plazo.
  • Compraventa de vivienda sobre plano: el proceso de adquisición en este caso presenta diferencias a si la vivienda ya estuviese construida. De esta forma ha de firmar un precontrato con los plazos hasta la entrega de llaves.
  • Compraventa con garantía hipotecaria: en esta modalidad interviene una entidad bancaria que adelanta el dinero al comprador y cobra la cantidad de vuelta con intereses.
  • Compraventa con reserva de dominio: en esta la transferencia del dominio se queda sujeta a una condición susprensiva, que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra condición legal.

¿Quién paga los gastos de compraventa en una vivienda de segunda mano?

Según estipula la ley del Código Civil, los gastos que se desprenden de la primera escritura pública deberían correr a cuenta del vendedor del inmueble. En caso de que se necesiten más de una copia estas deberían ser abonadas por el comprador.

Pero los gastos derivados de la compraventa se pueden negociar. Por ello a continuación te desglosamos los gastos que ha de hacerse cargo cada una de las partes de esta transacción.

El comprador

El comprador es también conocido como el cliente. Es quien adquiere la propiedad o el inmueble y como beneficiario ha de hacerse cargo de algunos gastos de la gestión. Gastos como:

  • La inscripción en el Registro de la Propiedad, los gastos de este están fijados a nivel estatal y dependen del precio del inmueble.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de que se trate de una vivienda de segunda mano o de compraventa entre particulares.

El vendedor

El vendedor es el que pone en el mercado la propiedad que desea vender. Es por tanto el que saca una retribución económica por el inmueble, y por ello es la figura que ha de hacerse cargo de algunos cargos asociados a la transacción.

  • La plusvalía municipal: es un gravamen fijado por el Ayuntamiento sobre el incremento del valor de los terrenos donde se encuentra la vivienda.

Este desglose de gastos y la atribución a cada una de las partes te será útil en la negociación.

¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa?

En cuanto a quién ha de hacerse cargo de los gastos notariales la respuesta es simple. Los compradores del nuevo inmueble son los que ha de hacerse cargo de los gastos de notaría en una compraventa. Puesto que los gastos notariales vienen regulados por normativa. Además estos gastos dependen directamente del precio de la vivienda.

Ahora ya conoces algunos detalles en el proceso de compraventa de una vivienda. ¡Aprovéchate de esta información y no dudes en negociar el mejor acuerdo posible!