Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es una institución pública dependiente del Ministerio de Justicia que resulta imprescindible en la mayor parte de los trámites de compraventa de una propiedad, especialmente los relacionados con la compraventa de viviendas. El Registro de la Propiedad está organizado, además, en oficinas públicas repartidas por toda la península. ¿Pero cuál es la definición de Registro de la Propiedad? ¿Qué se hace en el Registro de la Propiedad? Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Como ya hemos adelantado, el concepto de Registro de la Propiedad hace referencia al servicio de índole pública que se encarga de inscribir, anotar y cancelar los contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Cualquier tipo de inscripción o anotación en el Registro de la Propiedad se efectuará en la circunscripción territorial donde se encuentre dicho inmueble.

Funciones del Registro de la Propiedad

Para conocer el significado de Registro de la Propiedad más en profundidad, nada mejor co

  • Inscribir los actos que afectan a la propiedad y a los derechos reales sobre bienes inmuebles, sean estos públicos o privados.
  • Inscribir determinadas concesiones administrativas de dominio público.
  • Proporcionar seguridad jurídica a los derechos inscritos.
  • Hacer públicos los hechos y actos inscritos para todo aquel que tenga interés legítimo en conocerlos.