¿Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de una vivienda?

Costes asociados a la compra

Cuando se adquiere una propiedad, es decir en la compraventa de una vivienda se desprenden distintos gastos de gestión y de impuestos. Si acabas de adquirir una vivienda o estás pesando en hacerlo continúa leyendo porque esto te interesa.

Los gastos de una compraventa en impuestos no son lo mismos para los compradores que para los vendedores. La ley establece qué gastos e impuestos corresponde a cada parte. En este artículo vamos a desglosar los impuestos que corresponden a cada uno de ellos en la compraventa de una vivienda. Pero también si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

Costes asociados a la compra
Lisa S. || Shutterstock

Impuestos en la compra de una vivienda nueva

Impuestos para el comprador

Si vemos los costes desde el punto de vista del comprador estos son los impuestos que deberá abonar al vendedor:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en base a el valor declarado de la vivienda en la escritura. Cuando la vivienda se entrega por primera vez, es decir, aquellas que se adquieren al promotor de la obra. La cuantía del IVA varía en función de la denominación de la vivienda, un 10% generalmente, pero un 4% cuando se trata de viviendas de protección oficial.
  • IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) este impuesto se genera por firmar  en el notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad de forma posterior. En este caso el gravamen aplicado será determinado por cada comunidad autónoma.

Estos impuestos se sumarán, por lo que, en la compraventa de una vivienda nueva se paga el IVA (10% o 4%) más el IAJD (0.5% – 1,5%).

Impuestos para el vendedor

En condición de vendedor de la propiedad en compraventa se ha de hacer cargo de lo que comúnmente denominamos “plusvalía municipal”. Este es el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y que ha de costear el vendedor del inmueble. Este impuesto municipal no es lo mismo que la plusvalía fiscal. Este grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda. Para calcular el impuesto no se tiene en cuenta el valor de la transmisión, ni el valor de mercado de la vivienda, sino el valor catastral

Por tanto, se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble, 20 como máximo y 1 como mínimo.

Según la ley lo paga el vendedor tiene un plazo de 30 días naturales desde la fecha de la escritura para liquidarlo en el ayuntamiento.

Impuestos en la compra de una vivienda de segunda mano

Impuestos para el comprador

En este caso los impuestos a los que el comprador de una vivienda de segunda mano ha de hacer frente a:

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este impuesto grava la compraventa de inmuebles. Es el alternativo al IVA de las viviendas nuevas.  Este se aplica porcentualmente sobre el precio de la escritura, y depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.
  • En el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) como en el caso de las viviendas nuevas el impuesto se genera al firmar en el notario y tras la inscripción en el registro. Este tipo de gravamen se aplicará también en base a cada comunidad autónoma, generalmente oscila entre el 0.5% – 1.5% sobre el importe de la compraventa.

Impuestos para el vendedor

Los propietarios en un proceso de compraventa que vendan un inmueble están sujetos a tributación del IRPF, es decir Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el caso de España.

Este se calcula en base a la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y la cantidad por la que se compró este coeficiente puede variar cada año.

Estos son los principales impuestos hay que pagar en la compraventa de una vivienda depende de tu rol en este proceso deberás hacer frente a unos o a otros, descubre quién paga los gastos en la compraventa de una vivienda para poder negociar el mejor precio para tu vivienda.