¿Cuánto cuesta hacer la escritura de la vivienda?

Firmar la escritura de la casa es el último de los pasos a seguir en la compraventa de una vivienda; el último trámite necesario antes de pagarla. No obstante, hacer la escritura de una vivienda conlleva ciertos gastos que debes conocer de antemano para evitar sorpresas, como el arancel notarial, el préstamo hipotecario o los honorarios del Registro de la Propiedad, entre otros. Dicho esto, ¿cuánto cuesta hacer la escritura de la vivienda? La respuesta que buscas, a continuación.

Gastos de escritura de una vivienda

Como ya hemos adelantado, el precio de la escritura de la casa o del piso está compuesto por los siguientes gastos:

  • El arancel notarial; es decir, la cantidad que pagamos por la formalización de la escritura de compra en función del valor de la vivienda.
  • Los honorarios del notario por la formalización del préstamo hipotecario, calculado en función de la hipoteca concedida. Este suele ser el apartado más costoso de todos.
  • El importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele oscilar entre un 7 y 10% del valor total de la vivienda.
  • La tarifa de inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, que cuesta alrededor de 350 o 400 euros.
Concepto de hipoteca

Atstock Productions || Shutterstock

¿Cuánto cobra un notario por escriturar una vivienda?

Como ya hemos adelantado, los gastos notariales son una pequeña porción de los gastos totales que debemos pagar por la escritura de nuestra vivienda. Como norma general, suele ser la propia entidad bancaria la que propone un notario, pero has de saber que tienes todo el derecho del mundo a elegir tu propio notario. Al fin y al cabo, los honorarios notariales están regulados por ley, y aunque algunos de estos profesionales pueden aplicarte un descuento del 10% en la escritura de tu vivienda, la cantidad final suele ser idéntica en todos los casos.

Los honorarios de un notario por la compraventa de una vivienda dependerán, en última instancia, del importe de la vivienda, por lo que si vamos a adquirir un inmueble de 200.000 euros reembolsaremos entre 700 y 750 euros en gastos notariales, mientras que si el valor de la vivienda se elevase a los 300.000 euros, el notario se reembolsaría casi 850 euros.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre unas escrituras de casa?

¿Tienes que modificar los datos de propiedad de una vivienda por razón de venta, donación, usufructo o testamento y herencia? Entonces debes hacer un cambio de titularidad catastral y asumir los gastos asociados a este trámite.

  • Si eres el comprador de la vivienda tendrás que correr con los gastos que conlleva el cambio de escritura en el Registro de la Propiedad, pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y abonar parte de los gastos compartidos con el vendedor en concepto de arancel notarial.
  • Si eres el vendedor del bien inmueble, tendrás que abonar el Impuesto de Plusvalía Municipal, el porcentaje de IRPF que te corresponda y los gastos compartidos de los honorarios notariales anteriormente mencionados.

Narong Jongsirikul || Shutterstock

¿Cuánto cuesta escriturar una casa heredada?

Si has heredado la vivienda de algún familiar, deberás declarar la herencia en el IRPF y abonar el correspondiente Impuesto de Sucesiones. Este impuesto es diferente para cada Comunidad Autónoma, ya que cada una de ellas aplica unas reducciones determinadas. A mayor valor de la vivienda, mayor será el impuesto que tendrás que pagar.

Eso sí, tanto si la vivienda que vas a heredar era la habitual de la persona parecida, como si la relación de parentesco que te unía con ella era bastante estrecho, podrás disfrutar de una reducción del 95% del valor que corresponda al bien inmueble.