Escritura pública

La escritura pública es un documento imprescindible en cualquier negocio jurídico, como la compraventa de una vivienda o la constitución de una sociedad. Sin embargo, para comprender mejor el concepto de escritura pública y la finalidad de la misma, es necesario que nos remontemos a las funciones propias de un notario, pues él será el encargado de revisar y firmar dicho documento.

¿Qué es una escritura pública?

Como ya hemos adelantado, la escritura pública es un documento público que está autorizado y firmado por un notario (o por cualquier funcionario que tenga la facultad de dar fe pública). La escritura pública plasma las declaraciones realizadas por la persona o las personas que otorgan dicha escritura, y siempre está firmada en presencia de testigos.

La definición de escritura pública hace referencia a las declaraciones de voluntad, los contratos y los negocios jurídicos de cualquier índole, así como los distintos actos jurídicos que impliquen prestación de consentimiento. El notario o notaria leerá el documento y se asegurará de que todas las partes comprendan con exactitud lo que están firmando antes de formalizar el proceso.