¿Te gustaría aumentar la familia? ¿Quieres adoptar pero no sabes cuáles son los requisitos para poder hacerlo? A continuación, descubrirás todo el proceso legal que se lleva a cabo en una adopción, ya sea nacional o internacional. Así que, si ya lo tienes decidido, toma nota.

La adopción es un método legal al que muchas personas recurren para tener hijos, a pesar de que los trámites para adoptar no sean siempre del todo sencillos. Algunos adoptantes optan por esta vía debido a motivos personales o a problemas de reproducción. En cambio, muchos otros, recurren a este método con el fin de dar la oportunidad a un niño de volver a tener una familia. Lo que está claro, es que la adopción no es un proceso fácil. Pero no desistas, no es imposible, así que si estás pensando en adoptar, a continuación descubrirás cómo hacerlo:

Requisitos para adoptar

¿Qué es la adopción?

La adopción es el acto jurídico que establece la paternidad entre dos personas, una de ellas menor de edad. Existen muchos clases de adopción, y la mayoría varían en función del país en el que se realice. Si quieres averiguar cuáles son para elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades e intereses, presta atención:

Modelos de adopción
Trámites para adoptar

Tipos de adopción y sus requisitos

¿Estás pensando en adoptar a un niño o una niña pero no sabes cómo hacerlo? A continuación, descubrirás los tipos de adopción que existen. Solo tendrás que elegir la que mejor se adapte a ti y beneficie al pequeño.
Condiciones para adoptar en parejas homosexuales
Trámites para adoptar

Requisitos para adoptar en las familias homoparentales

¿Tu pareja y tú estáis pensando en recurrir a la adopción para crear vuestra propia familia? ¿Sabes lo que necesitas para comenzar los trámites legales? Descubre, a continuación, los requisitos necesarios para realizar una adopción en familias homoparentales.
Acogimiento, preadopción y adopción
Trámites para adoptar

Diferencias legales entre acogimiento, preadopción y adopción

¿Sabes en qué consiste el acogimiento? ¿No conoces cuánto puede durar el proceso de preadoción y su finalidad? ¿Estás pensando en adoptar pero no sabes cuánto tiempo puede pasar hasta conseguirlo? A continuación, descubrirás las diferencias legales que existen entre el acogimiento, la preadopción y la adopción.

¿Qué necesito para adoptar?

Si llevas algún tiempo pensando en ser mamá o papá a través de la adopción, debes saber que es un proceso legal que requiere mucha responsabilidad tanto en el proceso de adopción como después de llevarse a cabo. Es una etapa, normalmente larga, en el que necesitarás reunir muchos datos acerca de tu vida personal y profesional. Además, debes tener claro qué tipo de adopción quieres realizar, puesto que su proceso puede variar. Así que si has decidido llevar acabo una adopción infantil, esto te interesa:

El procedimiento de la adopción nacional
Trámites para adoptar

Proceso de adopción nacional

¿Estás pensando en adoptar en España pero no sabes como hacerlo? A continuación descubrirás los requisitos y las fases del proceso para llevar a cabo una adopción nacional. No desistas, tu sueño de ampliar o construir una familia está en juego.
Proceso de la adopción internacional
Trámites para adoptar

Procedimiento de la adopción internacional

¿Quieres iniciar el proceso de la adopción internacional pero no sabes cómo hacerlo? A continuación, descubrirás, paso a paso, todo lo necesario para realizar una adopción internacional. ¡Ánimo!

La Ley de Adopción en España

El proceso de adopción puede resultar complicado. Pero al mismo tiempo es lógico, pues al fin y al cabo la vida de un menor está en juego. Es por este motivo que es necesario superar todas las fases que la componen, como las distintas entrevistas y visitas, algunas de ellas sorpresa, que se realizan al domicilio de los adoptantes. A continuación, descubrirás todo lo que debes saber sobre los requisitos legales de la adopción infantil:

Ley de Jurisdicción Voluntaria
Trámites para adoptar

La regulación de la adopción en la Ley de Jurisdicción Voluntaria

¿Has decidido iniciar el proceso de adopción? Antes de empezar, deberás saber todo lo que dice la Ley sobre la adopción. A continuación, descubrirás todo el contenido de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en cuestiones de adopción.

Costes de la adopción

¿Te gustaría adoptar pero te preocupa no poder afrontar los gastos que este proceso conlleva? Todo depende del presupuesto que tengas y del tiempo que estés dispuesto a esperar para conseguir tu meta: tener a tu hijo/a contigo. Presta atención y descubre cuál es el precio de una adopción en función de la nacionalidad del niño/a.

La inversión económica en una adopción
Trámites para adoptar

¿Cuánto cuesta el proceso de adopción?

¿Has decidido embarcarte en la aventura de adoptar? Si lo que te preocupa es la cantidad económica que deberás invertir en todo el proceso hasta convertirte en mamá o papá, tranquila. Descubre, a continuación, cuánto cuesta el proceso de adopción.

El tiempo de espera de una adopción

En muchos casos el tiempo de espera de una adopción es el factor determinante para que muchas personas no se decidan por este método. El proceso de adopción es lento y en él pueden pasar años, aunque esto también depende del país en el que se realice la adopción. Si quieres saber sobre cuánto tarda en efectuarse una adopción, a continuación tienes toda la información.

¿Cuánto tiempo es el proceso de adopción?
Trámites para adoptar

¿Cuánto tarda el proceso de adopción?

¿Quieres adoptar pero no sabes cuánto tiempo tendrás que esperar hasta tener a tu futuro hijo/a contigo? A continuación, descubrirás el tiempo que cuesta finalizar un proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

Diferencia entre adoptar y apadrinar

Apadrinar es uno de los proyectos donde más recursos económicos se obtienen. Ni que decir tiene que la solidaridad hacia los menores desfavorecidos aumenta cada año con el objetivo de invertir en que consigan una vida mejor. Pero, ¿qué diferencias legales hay entre apadrinar y adoptar? Si quieres descubrirlas, nosotros te las contamos, presta atención.

Requisitos para apadrinar a un niño
Trámites para adoptar

Pasos para apadrinar a un niño

¿Te gustaría ayudar en el desarrollo de menores que viven en países tercermundistas? ¿Estás pensando en apadrinar a un niño pero no sabes cómo hacerlo? Continúa leyendo y descubre con nosotros los pasos que debes seguir para ayudar a su comunidad.
¿Cómo elijo una ONG para apadrinar a un niño?
Trámites para adoptar

¿Cuál es la mejor ONG para apadrinar?

¿Quieres apadrinar a un niño pero no sabes que ONG contribuye mejor a solventar las desigualdades? A continuación, puedes descubrir las características de las ONG's más famosas y con más años luchando por los derechos de la infancia.