Procedimiento de la adopción internacional

Proceso de la adopción internacional

La adopción internacional es el proceso al que más personas acuden cuando deciden adoptar a un menor. Una decisión que se debe a la reducción del tiempo de espera, en comparación con las largas listas que tiene el proceso de adopción nacional. En este modelo, los trámites de adopción se complican, pero no te desesperes, hay muchas personas que ya han pasado por este proceso y tienen a sus hijos/as en casa. A continuación, descubrirás todos los pasos que debes seguir para tramitar una adopción internacional:

Fases de la adopción internacional

El procedimiento de adopción internacional se inicia con la elección del país de origen de tu futuro hijo/a. Es muy importante tener en cuenta el país donde se va a realizar la adopción, puesto que los requisitos varían en función de las leyes que lo rijan. La mayoría de los menores, proceden de países como: Colombia, Bolivia, Perú, Haití, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia, India, China y Nepal. Una vez tengas claro a qué país vas a dirigirte, deberás comenzar los trámites de la adopción. Para ello, presta atención:

1. Enviar la solicitud de adopción

Una vez tomada la decisión de adoptar a un niño/a en el extranjero y elegir su país de origen, deberás presentarte en los Servicios de Protección de Menores, concretamente en Servicios de Adopción, de tu comunidad autónoma. Allí te informarán sobre las condiciones de este tipo de adopción y sobre la documentación necesaria para rellenar la solicitud de adopción internacional.

Una vez presentada la carta de  solicitud de adopción, tendrás abierto el expediente. Esto significa que comienza el viaje hacia tu futuro hijo/a.

2. Certificado de idoneidad

El certificado de idoneidad consiste en la resolución administrativa que posibilita el proceso de adopción. Para conseguirlo, es necesario realizar un curso de preparación con psicólogos y trabajadores sociales y aprobar un estudio psicosocial. En dicho estudio se evalúan:

  • La actitud y el comportamiento durante las entrevistas
  • El perfil individual del solicitante
  • En el caso de tener pareja, su historia y relación actual
  • Las capacidades educativas
  • El estilo de vida familiar
  • La actitud hacia la familia de origen y el pasado del niño
  • La salud física y la cobertura sanitaria del solicitante
  • La situación económica y laboral
  • Características de la vivienda y su entorno

Hay que tener en cuenta, que el certificado de idoneidad solo lo puede entregar la entidad competente de cada comunidad autónoma, y que tiene una duración de 3 años.

3. Seleccionar la vía de tramitación

Existen dos vías para tramitar una adopción internacional: La entidad competente de tu comunidad autónoma y la ECAIS. Tendrás que tener en cuenta el país de origen del niño, puesto que son los países de origen los que aceptan un tipo de solicitud u otra. También existe la posibilidad de que acepten los dos modelos, como es el caso de China y Colombia.

4. Envío de documentos

Es el momento de reunir el expediente y toda la documentación necesaria que exige el país de origen del menor. Para ello, lo primero que deberás hacer es traducir el expediente a la lengua oficial del país. Después tendrás que validar los documentos en el país extranjero y, después, en tu país de origen. Una vez realizados estos pasos, ya puedes proceder al envío de la documentación a través de la vía de tramitación que hayas elegido.

Requisitos para adoptar

5. Lista de espera

En una adopción internacional, el tiempo de espera hasta la asignación de un niño/a varía en función del país de origen y sus condicionantes, como la situación geográfica o los cambios legislativos. Pero, una vez asignado al menor, se enviará toda la información sobre tu futuro hijo/a a la comunidad autónoma que declaró la idoneidad del solicitante.

Llegado este momento, los adoptantes pueden aceptar o rechazar la asignación del menor.

6. El viaje

Una vez aceptada la propuesta, llega el momento de viajar al país de origen del menor. Según el tipo de país, será necesario viajar una o dos veces. Hay países que exigen dos viajes, el primero para tener la primera toma de contacto con el menor y el segundo para entregarlo.

Una vez tengas a tu hijo/a contigo, deberás ir al consulado Español del país e inscribir la adopción en el Registro Civil Consular o expedir un visado de reagrupación familiar.

7. Llegada del menor a su destino

Una vez llegue el menor a su lugar de residencia, deberás formalizar su adopción en el registro en el Registro Civil de tu localidad. Además, deberás comunicar al Servicio de Protección de Menores de tu comunidad autónoma, de que tanto tú como el menor ya habéis llegado a vuestro destino.

8. Elaboración de informes de seguimiento postadopción

Todos los países exigen que, una vez realizada la adopción, se elaboren informes que cuenten cómo está transcurriendo la adaptación del menor. La demanda de los informes de seguimiento varía en función del país de origen del menor, pero lo más importante es que los realices con regularidad.

Si ya has decidido realizar una adopción en el extranjero, ya conoces su procedimiento. Ármate de ánimo y paciencia, porque la recompensa a todo la recibirás cuando tengas a tu hijo/a entre tus brazos.