El Derecho de familia es una rama del Derecho Civil que regula las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de una familia. ¿Pero qué comprende exactamente el Derecho Familiar? Descubre cuáles son las principales características del Derecho de familia.

El Derecho de familia es la rama del Derecho encargada de regular las relaciones personales y patrimoniales que existen entre los miembros de una familia, así como de las terceras personas que se ven involucradas en la unidad familiar. Aunque siempre se ha considerado el Derecho Familiar como una rama del Derecho Civil, lo cierto es que cada vez son más los autores que apuntan que el primero debería separarse del segundo para formar una ciencia jurídica independiente y auntónoma. ¿Quieres conocer más detalles sobre el concepto jurídico de familia cómo se divide el Derecho de familia? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Ramas del Derecho de familia

Características del Derecho de familia

Dado que tradicionalmente se concibe el Derecho Familiar como una rama del Derecho Civil, has de saber que también forma parte del Derecho privado, en tanto que regulador de la institución de la familia en su ámbito natural y social. ¿Pero cuáles son los principios del Derecho de familia? Presta especial atención:

  • Las normas jurídicas que integran el Derecho Familiar destacan por su contenido ético.
  • En el Derecho de familia prevalecen las relaciones personales y del interés supraindividual.
  • El principio de autonomía de la voluntad del Derecho de familia está sometido a la regulación legal.
  • Aparte de las familiares, el Derecho Familiar regula relaciones económicas como consecuencia de las relaciones personales: alimentos, régimen económico matrimonial, reparto de bienes, etc.
  • Todos los Derechos de familia son intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles.

¿Qué comprende el Derecho de familia?

Como ya hemos adelantado, el Derecho Familiar hace referencia al conjunto de normas que regulan, desde un prisma jurídico, las relaciones familiares. Dentro de estas relaciones familiares se engloban las personales, las patrimoniales y las sucesorias.

El matrimonio y su posible disolución, la filiación matrimonial, extra matrimonial y adoptiva, así como la tutela de los menores no sujetos a la Patria Potestad, son solo algunos de los ámbitos que regula el Derecho de Familia. Conozcamos cada uno de ellos con más profundidad:

Concepto de patria potestad
Trámites para el divorcio

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la patria potestad?

¿Qué es la patria potestad de un hijo? ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de la patria potestad en caso de divorcio? Descúbrelos con nosotros.
Derechos de los herederos legítimos
Trámites de una herencia

Derechos y obligaciones de los herederos

¿Cuáles son las obligaciones de los herederos legítimos? ¿Y los derechos de los herederos forzosos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los derechos y obligaciones de los herederos ante una herencia.
¿Qué tipos de divorcio hay en la actualidad?
Trámites para el divorcio

¿Cuántos tipos de divorcio existen?

¿Cuántos tipos de divorcio existen en la actualidad? ¿Cuáles son los requisitos de cada uno de ellos? Descubre cuáles son los principales tipos de demanda de divorcio.
¿Qué implica la patria potestad?
Trámites para el divorcio

¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

¿Es lo mismo guarda y custodia que patria potestad? La respuesta es no. Descubre cuáles son las diferencias entre la patria potestad y la custodia de los hijos.