El derecho a herencia en caso de divorcio o separación

¿Tienen derecho a herencia los divorciados?

Las cuestiones que más suelen preocupar a las personas que deciden disolver su matrimonio y divorciarse tienen que ver con la custodia de los hijos y con el reparto de los bienes, sobre todo de la vivienda familiar. No obstante, el derecho a herencia en caso de divorcio o separación también es un tema que suele despertar mucho interés entre aquellos que están pensando en divorciarse o ya han dado ese paso. Por esta razón, explicamos todos los detalles a continuación.

¿Tienen derecho a herencia los divorciados?

Esta es, probablemente, la pregunta clave. ¿Puede mi ex pareja acceder a mi herencia en el momento de mi fallecimiento? Si mi ex pareja fallece, ¿me corresponde a mí alguna parte de sus bienes privativos y gananciales en caso de divorcio? Pues bien, lo primero que hay que dejar claro es que el divorcio implica la total eliminación de todas las obligaciones legales y con él se rescinden también los derechos patrimoniales.

Por tanto, no existe ninguna norma que establezca que, tras un divorcio, un cónyuge puede acceder a la herencia del otro tras su muerte. En cambio, sí debemos prestar atención a algo muy importante: el testamento. Y es que si hemos redactado un testamento mientras estábamos casados, es muy posible que al divorciarnos nos interese redactar otro distinto. A continuación te explicamos por qué.

¿Qué pasa con el testamento tras el divorcio?

Es en este punto en el que merece la pena detenerse y prestar atención. Es más que probable que, si hemos hecho testamento mientras estábamos casados, hayamos incluido a nuestro cónyuge entre los herederos. Incluso cabe la posibilidad de que lo hayamos nombrado único heredero si no existen hijos en común.

Pues bien, aunque siempre es recomendable realizar testamento, en esta situación lo es mucho más. Aunque, como hemos comentado, tras el divorcio se eliminan todos los derechos y obligaciones con respecto a los bienes y el patrimonio de la otra parte, caso muy distinto será si existe ya un testamento previo en el que hemos beneficiado a nuestro entonces cónyuge.

Por lo tanto, la mejor opción será actualizar nuestro testamento para adaptarlo a nuestra nueva situación, lo que seguramente implicará que eliminemos a nuestro ex cónyuge de la herencia.

¿Y qué ocurre si el entonces matrimonio tiene hijos en común? Esto nos coloca en un contexto muy diferente, ya que en caso de que fallezcamos lo natural es que hayamos nombrado herederos a nuestros hijos. Y, si no hemos llegado a hacer un testamento, a estos les corresponderá siempre la legítima (una parte de la herencia que corresponde invariablemente a los herederos forzosos, en este caso los hijos).

Si te interesa evitar que, tras el divorcio, tu ex pareja pueda acceder en nombre de vuestros hijos a tu herencia, tendrás que actuar con antelación. Si los hijos son menores o económicamente dependientes, la otra parte tendrá derecho a disfrutar de los bienes y a disponer de ellos en nombre de los hijos. Para evitarlo, lo mejor es que nombremos en el nuevo testamento a un administrador de nuestros bienes y derechos distinto a nuestra ex pareja. Este puede ser un hermano, un amigo de confianza o cualquier otro familiar.

¿Puede heredar mi cónyuge si estoy separado de hecho?

Si todavía no has dado el paso de divorciarte y solo estás separado, es posible que te preguntes si todo lo que hemos comentado hasta ahora se aplica también en tu situación. Pero no debes preocuparte, pues el Código Civil fue modificado para incluir todas las condiciones anteriores también en los casos de separación de hecho, sin divorcio.

No obstante, como en el caso anterior, lo más recomendable es redactar un testamento tras hacerse efectiva la separación, o actualizarlo en el caso de que ya exista.