Patria potestad

Cuando nos enfrentamos a un divorcio con hijos y establecemos las condiciones del Convenio Regulador de divorcio, hay ciertos conceptos con los que nos tenemos que familiarizar lo antes posible. Uno de ellos es la patria potestad, que tienda a confundirse con el de guardia y custodia a pesar de no tener nada que ver. ¿Quieres saber qué es la patria potestad y qué papel juega en un proceso de divorcio? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es la patria potestad de un hijo?

Se entiende que los hijos menores o no emancipados están bajo la potestad de sus padres, por lo que la patria potestad de los hijos es un derecho que ejercen conjuntamente ambos progenitores antes y después del divorcio. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la patria potestad? Precisamente el de velar por los hijos, alimentarlos, educarlos, administrar sus bienes y representarlos como es debido. Asimismo, los hijos deben respetar a sus padres y obedecerlos mientras permanezcan bajo su patria potestad.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre la patria potestad y la guarda y custodia? Que el primero es un derecho inherente a los dos progenitores, se produzca un divorcio o no. Sin embargo, la custodia puede ser compartida o exclusiva para uno de los cónyuges.