Tipos de adopción y sus requisitos

Modelos de adopción

La adopción es uno de los métodos más solicitados por todos aquellos que quieren construir una familia. Cada vez son más los países los que apuestan por legalizarla y, ofrecer así, una nueva oportunidad familiar a los menores.  Por ello, si estás pensando en adoptar, a continuación, descubrirás seis tipos de adopción que existen. Presta atención y elige la que prefieras, eso sí, no solo debes pensar en tus necesidades, también en las de tu futuro hijo/a.

Modelos de adopción

Si ya has decidido iniciar el viaje hacia la adopción, antes de iniciar los trámites para adoptar, debes conocer los distintos tipos de adopción que existen hoy en día. Es muy importante que sepas que adoptar a un niño no solo supondrá un reto para ti, también para el niño/a, que deberá adaptarse a su nuevo entorno y familia. Por ello, presta atención a los siguientes modelos de adopción y elige el que quieres llevar a cabo con responsabilidad.

1. Adopción monoparental

Este tipo de adopción consiste en la decisión de acoger a un niño por parte de una persona, ya sea hombre o mujer, que no tiene pareja. Este modelo de familia quizá sea uno de los más controvertidos, puesto que no es legal en muchos países debido a disonancias culturales. Aun así, cada vez son más las mamás y papás que, llegado un momento de su vida, desean construir una familia, sin importarles si lo harán solos o en compañía. Por lo tanto, si es tu situación, recuerda que solo tienes que luchar por ello, porque lo que vale es el cariño que le vas a ofrecer a tu futuro hijo/a.

2. Adopción plena

La adopción plena es cuando el adoptado pasa a ser jurídicamente hijo/hija del adoptante. En este caso, es como si el niño/a fuese hijo biológico del adoptante y, por lo tanto, adquiere todos los derechos y obligaciones legales.

La adopción plena se adquiere cuando el juez dictamina la sentencia final y los adoptantes consiguen la guardia, custodia y tutela del menor adoptado. Cabe destacar, que este tipo de adopción es irreversible.

3. Adopción abierta

La adopción abierta ocurre cuando los padres biológicos eligen la familia adoptiva del bebé mediante entrevistas. Normalmente, esto sucede cuando el niño todavía se encuentra en el vientre de su madre biológica. Además, cabe destacar que este modelo de creación familiar permite al niño/a adoptado seguir en contacto con la familia biológica.

Dentro de esta posibilidad, existe también la adopción semiabierta. Este tipo de adopción consiste en que la comunicación entre los padres biológicos y los adoptivos se realiza de manera esporádica y siempre guardando la identidad.

¿Cuánto tiempo es el proceso de adopción?

4. Adopción cerrada

La adopción cerrada se produce cuando los padres adoptivos no tienen ningún tipo de información acerca de los padres biológicos del menor y, por lo tanto, no existe ningún tipo de interacción entre ambas familias.

Normalmente, cuando las adopciones son cerradas, los archivos también lo son. Sin embargo, este proceso varía en función del país en el que se haya realizado la adopción.

5. Adopción por agencia

Quizá recurrir a una agencia de adopción para que gestionen todo el proceso de la adopción sea el método más utilizado por los adoptantes. En este caso, la propia agencia de niños/as en adopción es la encargada de poner en contacto a los futuros padres con los niños.

Este método consiste en que los adoptantes pasan a una lista de espera y es la agencia la que trata de buscar a un niño que encaje con la familia solicitante. En estos casos, el tiempo de espera en un procedimiento de adopción internacional no es tan largo.

6. Adopción independiente

La adopción independiente es probablemente la que más tiempo de espera genere. Esto se debe a que, normalmente, la adopción se trata de niños muy pequeños o bebés que todavía están en el vientre de la madre biológica. Además, la duración del proceso se alarga, sobre todo en un proceso de adopción nacional, porque la demanda de recién nacidos es mucho mayor a la de bebés en adopción. En este caso, los adoptantes deben ponerse en contacto con un abogado, quien se ocupará de toda la gestión legal del proceso de adopción.

Ahora que ya conoces los seis tipos de adopción que existen, reflexiona sobre tus posibilidades e infórmate sobre los requisitos para adoptar a un/a niño/a en tu país o fuera de él.