Requisitos para adoptar en las familias homoparentales

Condiciones para adoptar en parejas homosexuales

La adopción es un recurso al que muchas parejas recurren para crear una familia o ampliar la que ya tienen. Con la aprobación del matrimonio homosexual en muchos países, la posibilidad de adoptar entre parejas homoparentales aumentó el número de adopciones. Pero no todos los países ofrecen esta posibilidad. España, México o Argentina son algunos de los países que forman la lista de la adopción legalizada entre parejas homosexuales. Pero, para iniciar el proceso de adopción es necesario cumplir con una serie de requisitos para adoptar en familias homoparentales. Descúbrelos con nosotros:

Condiciones para adoptar en parejas homosexuales

Según la Ley 3/7/2005, los matrimonios entre personas del mismo sexo pueden iniciar el proceso de adopción nacional del mismo modo que los matrimonios compuestos por un hombre y una mujer. Por lo tanto, solo tendrás que analizar los diferentes tipos de adopción y los requisitos que tienen cada uno y seleccionar el que mejor se adapte a tus circunstancias. Del mismo modo sucede si lo que queréis es iniciar el procedimiento de la adopción internacional. Tan solo tendrás que revisar los requisitos de adopción, que son los mismos para todos los tipos de familias.

Cabe destacar, que dicha ley solo ampara a las parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio. Aunque, por otro lado, en el caso de España, las leyes permiten que una persona soltera pueda adoptar,sin discriminar a los solicitantes por razones de género o su orientación sexual. En este caso, una familia homoparental que no haya contraído matrimonio previo a la adopción, no constará como familia propiamente dicha. La adopción la realizará uno de los miembros de la pareja. Por otro lado, en caso de muerte del tutor legal del menor, el otro miembro de la pareja puede perder la custodia de niño/a.

Pasos a seguir en un divorcio con hijos menores

Ley que regula la adopción

La regulación de la adopción en la Ley de Jurisdicción Voluntaria explica todas las normas que los posibles adoptantes deben cumplir antes y durante se lleva a cabo el proceso. Por lo tanto, además de las condiciones anteriormente explicadas, y según el artículo 175 del Código Civil, los requisitos para adoptar que todas las personas solicitantes deben cumplir son:

  • Tener más de 25 años. En el caso de las parejas, con que uno de los dos sea mayor de 25 es suficiente.
  • Que la diferencia de edad máxima entre el adoptado y el adoptante no supere los 40 años.
  • Haber presentado la Solicitud de Adopción en el registro de tu comunidad autónoma.
  • Obtener el Certificado de Idoneidad.
  • El adoptado, en ningún caso, deberá ser descendiente del adoptante. Además, tampoco se podrá adoptar a un familiar.

Una vez hayas comprobado que tienes todos los requisitos para iniciar el proceso de adopción, deberás informarte sobre los tipos de adopción y sus requisitos. Esto te permitirá elegir la adopción que desear realizar. Además, si lo que quieres es realizar una adopción internacional, puedes informarte sobre las diferencias legales que existen entre acogimiento, preadopción y adopción, puesto que son alternativas y fases por las que pasa este proceso.

Por otro lado, si te estás preguntando cuánto tarda el proceso de adopción, deberás saber que una adopción a nivel nacional suele tardar mucho más que, por ejemplo las adopciones internacionales. Pero, como todos sabemos, la adopción es un proceso lento, independientemente de la orientación sexual de los solicitantes. Por ello, ahora que ya conoces los requisitos para adoptar en familias homoparentales, si tu sueño es crear una familia junto a tu pareja, no lo dudes y ve a por ello.