¿Cuánto tarda el proceso de adopción?

¿Cuánto tiempo es el proceso de adopción?

Existen miles de razones por las que una persona decide optar por la adopción de un menor para formar su familia. En el momento en que decides iniciar el proceso legal de adopción, son muchas las preguntas que nos invaden la cabeza. Pero, sin duda, la mayor incógnita es el tiempo de espera de una adopción. Porque, ¿cuánto tarda el proceso de adopción? Si estás pensando en adoptar a un niño/a, antes de empezar los trámites para adoptar, presta atención y descubre el tiempo que tendrás que invertir hasta tener a tu hijo/a contigo.

Tiempo de espera en adopciones nacionales

En comparación con el procedimiento de adopción internacional, las adopciones realizadas dentro del territorio español suelen tardar entre cuatro y ocho años. Una cifra que depende directamente de la lista de espera de cada comunidad autónoma y de su demanda.

Un proceso legal muy lento que se debe, sobre todo, a que la demanda de adopciones de niños españoles es mayor a la de niños en adopción. Además, cabe destacar, que la mayoría de niños que se encuentran bajo la tutela del Estado solo pueden darse en régimen de acogimiento. Esto es debido a que muchos de ellos sí tienen familia y, aunque no puedan mantenerlos por diferentes cuestiones, no renuncian a ellos.

Tiempo de espera en adopciones internacional

El procedimiento de adopciones internacionales suele tardar aproximadamente un año, aunque varía según el país de origen del menor y las leyes que lo rigen. Este tipo de adopciones cada vez están más demandadas, puesto que el tiempo de espera, en comparación con el proceso de la adopción nacional, es mínimo. Eso sí, tienes deberás tener en cuenta que tendrás planificarte muy bien, ya que tendrás que viajar a recoger al niño a su país. Y en algunos casos hasta dos veces. Ahora bien, si te estás preguntando cuánto cuesta el proceso de adopción de este tipo, debes saber que es mucho más caro.

Ahora que ya conoces los dos modelos y el tiempo que tarda en hacer efectivo el proceso de adopción, ¿ya sabes por qué vía vas a optar?