¿Cuánto cuesta el proceso de adopción?

La inversión económica en una adopción

El tiempo de espera en una adopción no es el único inconveniente de este proceso. A la hora de decidirnos por esté método para tener hijos, la inversión económica que habrá que realizar es otro de los temas que más preocupan a los solicitantes. Pero, debes saber que un proceso de adopción puede resultar muy barato o muy caro, y eso lo deberás decidir tú. Claro está, que dependiendo de la opción que elijas deberás renunciar a unas cosas u otras. Así pues, descubre con nosotros cuánto cuesto un proceso de adopción y elige la que más te convenga:

El precio de la adopción nacional

Aquellas familias que desean convertirse en padres de un niño español, deben saber que el precio es lo que menos tiene que preocuparles. Si estás interesado en saber por qué, debes saber que el proceso de adopción nacional es gratuito. Sí, has leído bien. En realidad, la causa de que un proceso de adopción tenga costes son los salarios de las personas intermediarias que te ayudarán a conseguirlo, pero en el caso de una adopción nacional no son necesarios.

Por otra parte, en España, gracias a la Seguridad Social y a las ayudas que ofrece el Estado, es posible adoptar sin tener que invertir una gran cantidad de dinero. Ahora bien, si te preguntas cuánto tarda el proceso de adopción nacional, debes saber que es mucho más lento. Esto se debe a que, aunque haya un gran número de niños bajo la tutela de la Administración, muy pocos pueden ser adoptados, ya que las familias biológicas no renuncian a su patria potestad. Otro dato importante es que, a nivel nacional, es muy difícil la adopción de bebés, puesto que su demanda es mucho mayor que el número de recién nacidos.

¿Qué implica la patria potestad?

El coste de la adopción internacional

En los últimos tiempos, un hecho que ha ocasionado la reducción de la lista de espera en adopciones nacionales es que muchas personas elijan el procedimiento de adopción internacional. Eso sí, si te interesa este modelo de adopción, debes saber que tendrás que realizar una gran inversión económica. En una adopción internacional, los precios varían en función del país y de los servicios que necesiten contratar, pero oscilan entre los 5.000 y los 20.000 euros.

La regulación de la adopción en la Ley de Jurisdicción Voluntaria contiene una serie de normas que debemos superar si nuestra intención es adoptar a un niño/a de otro país. Éstos requisitos, que encarecen el precio, requieren de la ayuda externa de otras personas y administraciones, como son:

  • Un traductor. A no ser que domines a la perfección el idioma oficial del país de origen del niño, deberás contratar los servicios de un traductor para que traduzca la solicitud de adopción y el expediente.
  • Un abogado. En muchos casos, necesitarás elegir un abogado para que te ayude con todo el papeleo que tiene realizar una adopción internacional.
  • Costes administrativos y jurídicos. Éstos son el ECAI, que es la entidad que se encarga de los trámites burocráticos; y la TIPAI, que es la que realiza el estudio psicosocial a los solicitantes y dictamina si pueden adoptar o no. Normalmente, el TIPAI cuesta aproximadamente 900 euros.
  • Viajes. Dependiendo del país, deberás viajar una o dos veces. Tendrás que tener en cuenta que según la distancia el precio del vuelo será más caro o más barato.

Si ya has decidido iniciar el proceso de adopción, ahora ya conoces los costes de la adopción nacional e internacional. Tú decides.