Pasos para apadrinar a un niño

Requisitos para apadrinar a un niño

¿Quieres ayudar a cambiar la vida de un niño que vive en la pobreza extrema? Ahora puedes hacerlo apadrinando a uno de ellos. El acto de apadrinar consiste en donar una cantidad de dinero al mes a una ONG, que destina tu aportación a una comunidad  situada en un país tercermundista. Lo mejor de todo es que, aunque apadrines a un solo niño, el dinero se invierte en todos ellos, con el objetivo de evitar las desigualdades que se producirían entre ellos. Si estás interesado en apadrinar, descubre los pasos que deberás seguir para conseguirlo:

Cómo apadrinar a un niño

Apadrinar a un niño, al contrario que ocurre con la adopción, es un proceso muy sencillo. Lo primero que deberás hacer es buscar información sobre las diferentes ONG’s que ofrecen esta opción. Averigua todo lo que puedas: países donde colaboran, viajes que realizan, número de niños que hay en el programa, el tipo de contacto que tendrás con el niño, cómo puedes mandarle regalos, el precio de las donaciones, etc. Una vez hayas conseguido todo esto, selecciona la que más te guste y ponte en contacto con ellos.

El segundo paso es rellenar el formulario de la ONG que hayas elegido. En la actualidad, y gracias a internet, es mucho más fácil. Todas las páginas web de las organizaciones ponen a disposición de los solicitantes un formulario para rellenar online. Presta atención atención a todos los pasos y elige la cuota mensual que mejor se adapte a tus circunstancias económicas. Ten en cuenta que las donaciones suelen rondar entre los 18 y 21 euros mensuales.

Una vez realizado este paso, la ONG se pondrá en contacto contigo y te enviará un «informe» con fotografía de tu niño apadrinado. Además, normalmente, todas las ONG’s envían dos veces al año una carta o dibujo hecha por el niño.

Ahora bien, si quieres saber cuánto tiempo dura el apadrinamiento, debes saber que no existe un plazo fijo. Normalmente dura el mismo tiempo que la vida escolar del niño. Aunque recuerda que es un acto solidario y voluntario y que, por ello, tu mismo serás quien decida hasta cuando quieres enviar la donación.

Requisitos para apadrinar a un niño

Para realizar un apadrinamiento no existe ningún requisito. En este caso, puede apadrinar cualquier tipo de persona, ya sea física o jurídica, mayor o menor de edad. En éste último caso, todos aquellos que no tengan 18 años cumplidos, deberán contar con el permiso de sus padres o tutores legales. Además, un apadrinamiento lo puedes realizar o bien de forma individual o de forma colectiva, queda a tu elección.

¿En qué invierten las ONG’s el dinero de los padrinos?

¿Ya has decidido apadrinar a un niño en situación de desigualdad pero quieres saber a dónde se va a destinar tu donación? Como te hemos explicado antes, el dinero no es solo para el menor que tienes apadrinado, es para toda su comunidad. El objetivo de las ONG’s con este proyecto es garantizar los derechos de la infancia, por ello invierten las donaciones en:

  • La supervivencia de los niños. Cada día mueren millones de personas en los países tercermundistas. Con las donaciones se garantiza el alimento, tanto a los niños como a sus familias, asistencia sanitaria, prevención de riesgos cuando ocurren catástrofes naturales, etc.
  • Protección e inclusión social. Con la ayuda de las ONG’s miles de niñas y niños no son reclutados para trabajos de explotación infantil. Y no solo eso, previenen los castigos físicos y las violaciones que, sobre todo, se producen entre las niñas.
  • Educación. Apadrinar ayuda a que cada día niños y niñas puedan asistir al colegio. Los voluntarios de las organizaciones ofrecen educación de calidad. Además, ofrecen la posibilidad de asistir a la universidad a todos aquellos que así lo decidan.

Ahora ya conoces los pasos que debes seguir para apadrinar a un niño. Anímate y ayuda a su comunidad a vivir con los recursos y derechos que todos merecemos.