¿Cuál es la mejor ONG para apadrinar?

¿Cómo elijo una ONG para apadrinar a un niño?

Apadrinar es una forma solidaria de colaborar, no solo con el niño apadrina, sino también con toda su comunidad. A su vez, cabe destacar que este acto no tiene nada que ver con la adopción. Realizar un apadrinamiento no establece ningún vínculo legal y, por lo tanto, el padrino no adquiere ningún derecho sobre el niño/a apadrinado. Pero, a la hora de plantearnos apadrinar, todos nos preguntamos cuál es la mejor ONG para hacerlo. Por ello, a continuación, nosotros te lo contamos.

Características de las ONG’s

Las ONG’s son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro. Normalmente, tienen decenas de proyectos activos vinculados con el desarrollo de la cultura, la educación y los derechos humanos, entre otros. En el caso de los apadrinamientos, éstas actúan como intermediarias entre las personas que colaboran con el proyecto y las comunidades que necesitan la ayuda.

Existen centenares de ONG’s, aunque entre las más conocidas están Unicef, La Fundación Vicente Ferrer, Global Humanitaria y Ayuda en Acción. Presta atención a las cinco características que toda ONG debe cumplir para poder ser constituida como tal.

  • Están organizadas. Entre sus objetivos, está el ser visto y percibido como una institución.
  • Son privadas. No están controladas por el Gobierno. Así mismo, esto significa que no podrán reemplazar las áreas en la que ya esté prestando ayuda un Estado.
  • No son lucrativas. Por lo tanto, no existe la posibilidad de remunerar los beneficios.
  • Están auto gobernadas. Cada entidad tiene constituidos sus propios órganos de dirección y control.
  • Su actividad profesional está llevada a cabo por voluntarios.

La función social de una ONG

A la hora de realizar un apadrinamiento, debemos pensar mucho antes en la función social que llevan a cabo cada una de las ONG’s. Para ello, es muy importante tener en cuenta cómo trabaja cada una y a qué destinan las donaciones. La mayoría de éstas organizaciones invierte en medicinas, materiales educativos, alimentos, etc. Pero, los principales objetivos de las ONG’s son:

  • Prestar asistencia a poblaciones que se encuentran en situación de desigualdad.
  • Colaborar con las comunidades ofreciendo servicios básicos, como por ejemplo la educación y la salud. En este caso, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a todos aquellos niños y niñas que así lo deseen.
  • Promover el desarrollo social. Las ONG luchan por sacar de la pobreza a estas comunidades que se encuentran en situaciones precarias. Tienen el objetivo de conseguir la inclusión social. Así mismo, realizan su labor para que los individuos de estas poblaciones sean capaces de desarrollar todo su potencial en éstos lugares.

Otro dato a tener en cuenta son las zonas de conflicto a las que prestan asistencia. Por ejemplo, mientras Unicef tiene voluntarios repartidos por distintos territorios necesitados en todo el mundo, la Fundación Vicente Ferrer tiene localizada su ayuda en la India.

Ahora ya conoces las características y funciones sociales que deben cumplir las ONG. Si estás interesado en realizar un apadrinamiento y contribuir a que muchos niños tengan un futuro mejor no lo dudes, contacta con la ONG que más te guste e infórmate sobre su actividad.