Usucapión

Significado de usucapión

El concepto de usucapión, también conocido como prescripción adquisitiva, es un término clave para comprender los trámites de compraventa de una vivienda. La usucapión es una institución que contempla la opción de que el poseedor de un bien pueda ser finalmente su dueño (siempre que se cumplan, eso sí, ciertos requisitos legales). Conoce los distintos tipos de usucapión que existen y qué es lo que debes hacer para acogerte a esta institución.

¿Qué es la usucapión?

La usucapión es una forma de adquirir la propiedad de un bien. Este concepto, que compete al individuo que ha adquirido un bien inmueble siempre que haya transcurrido el tiempo necesario y se hayan cumplido ciertas condiciones establecidas por ley, se ejercerá contra la persona que todavía aparezca como propietaria de dichos bienes en el Registro de la Propiedad. No obstante, has de saber que la usucapión no será posible si se demanda a alguien que no sea el verdadero propietario del bien.

Tipos de usucapión

Dependiendo de los requisitos legales necesarios para formalizar el proceso de usucapión, nos encontramos ante dos clasificaciones diferentes.

1. Usucapión ordinaria

Para que tenga lugar este tipo de usucapión debe haber buena fe por parte del poseedor (es decir, cuando el dueño de inicial de un bien es consciente de que puede transmitir esta propiedad) y cumplirse una serie de plazos:

  • 10 años entre presentes y 20 entre ausentes (es decir, cuando el propietario reside en el extranjero) en el caso de los bienes inmuebles.
  • 3 años en el caso de los bienes muebles.

2. Usucapión extraordinaria

En este caso se prescinde de la buena fe del poseedor y los requisitos para que se cumpla el proceso de usucapión son los siguientes: que la propiedad sea pública, pacífica e ininterrumpida. Además, deberán cumplirse los siguientes plazos:

  • 30 años en el caso de los bienes inmuebles.
  • 6 años en el caso de los bienes muebles.