Jurisprudencia

En temas legales muchas veces nos referimos al término jurisprudencia, sin embargo es uno de tantos términos que se usan cuando hablamos de Derecho. En este artículo te ofrecemos una definición sencilla de este concepto tan utilizado.

Definición de jurisprudencia

La idea de jurispridencia nace en el derecho romano. Esta hace referencia al conjunto de sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. Este término de hecho, también se utiliza para hacer extensión al criterio sobre algún problema jurídico. Aquel que ya ha sido establecido por sentencia previas y en el derecho en general.

Por tanto, la jurisprudencia en una definición más sencilla es que desde su nacimiento se ha relacionado con el conocimiento de la ciencia de lo justo e injusto.

Tipos de jurisprudencia

La jurisprudencia en el derecho moderno puede ser interpretada en dos sentidos distintos. Por una parte el derecho más amplio y por otra en sentido más estricto. Veamos ahora estas dos especificaciones:

En sentido amplio

Con la palabra jurisprudencia se menciona la ciencia del derecho. Significa la doctrina sentada por los Tribunales independientemente de la clase o categoría.

En sentido estricto

En un concepto más restringido la jurisprudencia solo comprende la doctrina establecida por el órgano jurisdiccional encargado de controlar la aplicación de las leyes por parte del resto de órganos judiciales. En España esta función la ejerce el Tribunal Supremo.

Importancia de la jurisprudencia

En cuanto a la importancia de la jurisprudencia se halla en que constituye una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que he derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.

Además dentro del ámbito del derecho resulta fundamental. Ya que, gracias a la jurisprudencia se consiguen salvar las imperfecciones que pueda tener el sistema jurídico. Esto se consigue mediante la creación de lo que conocemos como contenidos jurídicos para casos futuros, ya que pueden tener un parecido importante.