¿Quieres saber qué es una aduana y cuáles son los principales regímenes aduaneros? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los trámites aduaneros de importación y exportación.

Las aduanas son oficinas públicas gubernamentales que están situadas en puntos estratégicos a nivel económico y fiscal, como puede ser una frontera, una terminal internacional o una costa con alto índice de operación comercial. Para controlar el comercio exterior, cobrar los impuestos aduaneros y regular el tráfico de personas y mercancías, existen ciertos trámites aduaneros regulados por Ley. ¿Te gustaría saber qué es el arancel de aduanas, cuáles son las principales tasas de aduanascuántos tipos de aduanas existen en la actualidad? Entonces no dudes en seguir leyendo.

 

¿Qué es una aduana?

¿Qué es un régimen aduanero y cuántos tipos existen?

Hablamos de Régimen Aduanero para referirnos al conjunto de normas y requerimientos que deben cumplir los artículos importados y exportados; una normativa que es diferente en cada país, puesto que está regulada por la legislación aduanera y las necesidades comerciales de cada una de las naciones. No obstante, y aunque los regímenes aduaneros puedan presentar variaciones dependiendo de la Ley de Aduanas pertinente, podemos encontrar seis tipos de regímenes aduaneros diferentes.

La Ley de Aduanas en España

Cada país cuenta con su propia normativa en materia de aduanas, y España no iba a ser una excepción. Al ser un estado miembro de la Unión Europea, la ley aduanera española cuenta con una serie de requisitos propios, pero también con ciertos requerimientos comunitarios. ¡Conócelos!

La Ley de Aduanas en España
Trámites aduaneros

¿Qué es la legislación aduanera?

¿Cómo se rige la legislación aduanera? ¿Cuáles son los trámites aduaneros contemplados en la Ley de Aduanas de España? Resuelve todas tus dudas con nosotros.

Trámites aduaneros de importación y exportación

Al comprar un producto cuyo origen se encuentra fuera de la Unión Europea, hay una serie de tasas de aduanas de importación o exportación que debemos efectuar para cumplir con el marco legal de las importaciones. ¿Te gustaría conocer el coste final de este tipo de artículos? Entonces no dudes en seguir leyendo:

Qué envíos tienen tasas aduaneras
Trámites aduaneros

¿Por qué mi envío debe pasar trámites aduaneros?

¿Cuáles son los tipos de envíos susceptibles de realizar trámites de aduanas? Descubre la razón por la que tu envío debe pasar trámites aduaneros de importación o exportación.
Trámites aduaneros de importación de mercancías
Trámites aduaneros

¿Cuáles son los procedimientos aduaneros de exportación e importación?

¿Conoces la legislación aduanera para importaciones y exportaciones? Toma nota de cuáles son los procedimientos aduaneros de exportación e importación que existen en la actualidad.
¿Cómo se cobran los aranceles?
Trámites aduaneros

¿Cómo calcular los aranceles de importación?

¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre el proceso de cálculo de los aranceles de importación? Descubre cómo se calcula este tipo de arancel.
Arancel de importación en China
Trámites aduaneros

¿Cuánto cuesta la aduana de China a España?

¿Has importado o exportado un producto desde China? Descubre cuánto cuesta la aduana de China a España y qué clase de trámites aduaneros debes efectuar.

Tasas de aduana al comprar artículos por Internet

En efecto, pagar una tasa de aduanas por las compras que realizamos en Internet suele ser un requisito indispensable -especialmente cuando los productos proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea-. Si bien es cierto que existen excepciones y que no siempre estamos obligados a pagar una tasa de aduanas por compras online, merece la pena estar al tanto de los requisitos y condiciones para evitar sorpresas innecesarias.

¿Tengo que pagar derechos de aduana por una compra online?
Trámites aduaneros

La tasa de aduanas en las compras por Internet

¿Qué tipo de tasas de aduana se aplican a las compras por Internet? ¿Es cierto que tienes que pagar derechos de aduana por una compra online? ¡Resuelve tus dudas con nosotros!