¿Qué es la legislación aduanera?

La Ley de Aduanas en España

La legislación aduanera que se aplica en nuestro país y que tiene vigencia desde el año de su aprobación, 1882, depende del Ministerio de Hacienda, y más concretamente de la Agencia Tributaria. Toda esta normativa sobre aduanas ha sufrido diversas modificaciones desde sus orígenes, con el objetivo de adaptarse a la realidad política y económica de cada momento de su historia. Si eres empresario o emprendedor y necesitas saber qué es la legislación aduanera y cuáles son las características de la Ley de Aduanas, continúa leyendo.

¿Cómo se rige la legislación aduanera?

En torno a la legislación aduanera española existe una extensa normativa que es conveniente analizar y conocer antes de lanzarse a importar o exportar productos de o a otros países. En primer lugar, tendremos en cuenta que el funcionamiento del Régimen Aduanero en nuestro país no podría entenderse sin hacer referencia a los acuerdos internacionales ni a la normativa europea que existe al respecto.

De hecho, si los procedimientos aduaneros de importación o exportación que queremos llevar a cabo tienen como origen o destino algún país perteneciente a la Unión Europea, no se considerarán como tal. En cambio, recibirán los nombres de introducciones y expediciones.

En este sentido, una de las normativas más importantes a nivel europeo es la que recibe el nombre INTRASTAT. Mediante reglamentos, leyes, órdenes y diferentes resoluciones se establece un marco común para todos los integrantes del espacio económico y físico que conforma la Unión Europea.

Otro de los puntos más importantes en lo que a legislación de aduanas se refiere es el que conforma el Código Aduanero, cuya última modificación tiene fecha de 1 de mayo de 2016. En esta normativa se incluyen diferentes órdenes y reglas que tienen unos objetivos comunes: facilitar el comercio exterior entre diferentes países, garantizar la protección de los intereses de los Estados Miembros de la Unión Europea y, por último, salvaguardar la integridad de las mercancías que se intercambien en el transcurso de estas operaciones.

No obstante, y a pesar de los diferentes instrumentos y reglamentos europeos, conviene fijar la atención en el caso concreto de España

La Ley de Aduanas en España

En torno a la legislación aduanera en España, particularmente, lo primero que hay que indicar es que no existe una única ley al respecto que regule los trámites aduaneros. La normativa viene indicada e incluida en un gran número de leyes y reales decretos que se han ido aprobando a lo largo de los años, y que continúan teniendo aplicación siempre y cuando no se deroguen con posterioridad.

Esta legislación estatal tiene exactamente el mismo valor de aplicación que la europea y, por tanto, sirve para complementar los acuerdos y tratados que se hayan firmado entre los diferentes Estados Miembros.

En concreto, te presentamos algunas leyes claves en relación con la legislación aduanera española, que deberías conocer si quieres comenzar a exportar o importar, o si ya lo estás haciendo:

  • Ley 32/2007 para el cuidado de los animales: pretende regular su transporte, manipulación y también, en última instancia, su sacrificio.
  • Ley 13/1998 para ordenar el mercado del tabaco: regula tanto el intercambio como los impuestos relacionados.
  • Ley 53/2007 sobre material de defensa: en ella se establecen las normas sobre el control del comercio internacional de objetos y material relacionado con la defensa y con el doble uso de estos.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que la normativa sobre aduanas en España y en Europa es tan vasta que sería imposible comentarla en su totalidad. De cualquier forma, seguro que estas informaciones te resultan de utilidad si te vas a animar a exportar o a importar.