¿Cómo calcular los aranceles de importación?

¿Cómo se cobran los aranceles?

Cuando hablamos de aranceles de importación, nos referimos a los impuestos que se aplican a cualquier bien que haya sido sujeto de importación. Estos pueden calcularse en función del valor del propio bien o en base al peso o volumen del producto. Te contamos a continuación todos los detalles relacionados con los aranceles de importación, haciendo especial hincapié en el modo en que se cobran en aduanas y en la forma en la que se pueden calcular los aranceles de importación que se van a aplicar a un determinado producto.

¿Cómo se cobran los aranceles?

Para empezar, diremos que el método de cobro de este impuesto es uno de los más sencillos y rápidos de realizar, si lo comparamos con el resto de impuestos existentes. Y es que el cobro se realiza en el momento, in situ.

Por ejemplo, en el caso de un buque de carga entrando en un puerto a descargar la mercancía, un agente de aduanas será el encargado de analizar e inspeccionar el contenido de la carga y aplicar el impuesto correspondiente. Para ello, se tomará la tasa que convenga en función de la cantidad y el tipo de producto.

Asimismo, también es posible que se aplique un arancel conocido como ‘de tránsito’, que tiene como objetivo gravar a los productos que entran en un país pero tienen como destino otro distinto. Si no tiene lugar este procedimiento ni el pago de este impuesto y, por tanto, no se produce la inspección de la carga por parte del personal de aduanas, se estará produciendo muy probablemente un delito de contrabando.

¿Cómo saber el arancel de un producto?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar este trámite aduanero es el país de procedencia del producto. Este punto es de vital importancia, ya que si el bien en cuestión procede de cualquiera de los países de la Unión Europea no existirá ningún arancel de importación. Es decir, no habrá que abonar el impuesto que grava a los productos importados.

Otra cuestión relevante es el importe mínimo del arancel de importación. El motivo es que si este importe no es superior a 150 €, las tasas arancelarias no existirán ni se aplicarán. Tener ambas ideas en mente es vital para que no te lleves ningún sobresalto ni sorpresa durante el proceso. No es de extrañar, sobre todo en el caso de autónomos o empresarios primerizos, que tengan que abonar casi al final del procedimiento una cantidad de dinero importante e inesperada en concepto de aranceles de importación.

No obstante, hay que señalar que también los particulares están sujetos a este tipo de tasa si adquieren productos de un país de fuera de la Unión Europea.

Proceso de cálculo de aranceles de importación

Para conocer exactamente el importe que tendrás que abonar para hacer frente a los aranceles de importación de tus productos, será necesario que consultes la TARIC (en francés, Tarif Intégre de la Communauté) de la Unión Europea.

Además, ten en cuenta que la Unión Europea ha alcanzado acuerdos con otros países a lo largo de los años que pueden suponer una reducción o la directa eliminación de determinados aranceles.