Régimen Aduanero

Definición de régimen aduanero

Cuando hablamos de Régimen Aduanero, nos estamos refiriendo al régimen que posibilita las labores de importación y exportación de mercancías en una aduana. Por lo tanto, para entender mejor el concepto de aduana y los pormenores de los trámites aduaneros, debemos comprender la definición de Régimen Aduanero y saber cómo opera este régimen en cada uno de los países. ¿Te gustaría saber qué es un Régimen Aduanero y cuántos tipos existen? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un Régimen Aduanero y cuántos tipos existen?

Como ya hemos adelantado, el concepto de régimen aduanero hace referencia al marco legal que regula el tráfico internacional de las mercancías sometidas a la fiscalización de las aduanas; un marco legal que está sujeto a los requerimientos de cada país. No obstante, los tipos de Régimen Aduanero siempre son cinco:

  • Régimen Aduanero definitivo: entrada de mercancías (de importación y exportación) que van a permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
  • Régimen Aduanero temporal: salida de mercancías (de importación y exportación) del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
  • Depósito Fiscal: almacenamiento de mercancías nacionales o extranjeras en los Almacenes Generales de Depósito.
  • Tránsito de mercancías: interno (traslado de mercancías de una aduana nacional a otra) o internacional.
  • Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: introducción de mercancías extranjeras o nacionales a estos recintos para su elaboración, transformación o reparación; para más tarde ser retornadas al extranjero o exportadas.