¿Quieres saber qué es una aduana y cuáles son los principales regímenes aduaneros? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los trámites aduaneros de importación y exportación.
Las aduanas son oficinas públicas gubernamentales que están situadas en puntos estratégicos a nivel económico y fiscal, como puede ser una frontera, una terminal internacional o una costa con alto índice de operación comercial. Para controlar el comercio exterior, cobrar los impuestos aduaneros y regular el tráfico de personas y mercancías, existen ciertos trámites aduaneros regulados por Ley. ¿Te gustaría saber qué es el arancel de aduanas, cuáles son las principales tasas de aduanas o cuántos tipos de aduanas existen en la actualidad? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es un régimen aduanero y cuántos tipos existen?
Hablamos de Régimen Aduanero para referirnos al conjunto de normas y requerimientos que deben cumplir los artículos importados y exportados; una normativa que es diferente en cada país, puesto que está regulada por la legislación aduanera y las necesidades comerciales de cada una de las naciones. No obstante, y aunque los regímenes aduaneros puedan presentar variaciones dependiendo de la Ley de Aduanas pertinente, podemos encontrar seis tipos de regímenes aduaneros diferentes.
La Ley de Aduanas en España
Cada país cuenta con su propia normativa en materia de aduanas, y España no iba a ser una excepción. Al ser un estado miembro de la Unión Europea, la ley aduanera española cuenta con una serie de requisitos propios, pero también con ciertos requerimientos comunitarios. ¡Conócelos!
Trámites aduaneros de importación y exportación
Al comprar un producto cuyo origen se encuentra fuera de la Unión Europea, hay una serie de tasas de aduanas de importación o exportación que debemos efectuar para cumplir con el marco legal de las importaciones. ¿Te gustaría conocer el coste final de este tipo de artículos? Entonces no dudes en seguir leyendo:
Tasas de aduana al comprar artículos por Internet
En efecto, pagar una tasa de aduanas por las compras que realizamos en Internet suele ser un requisito indispensable -especialmente cuando los productos proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea-. Si bien es cierto que existen excepciones y que no siempre estamos obligados a pagar una tasa de aduanas por compras online, merece la pena estar al tanto de los requisitos y condiciones para evitar sorpresas innecesarias.