Custodia legal

En la disputa por la custodia de los hijos muchas veces tenemos problemas con el vocabulario legal. En esta ocasión vamos a definir el término de custodia legal.

La custodia legal se suele usar en Derecho de familia y según el país también nos podemos referir a él con los términos custodia, guarda y custodia, cuidado persona, guardia etc. Todos ellos se refieren a uno de los principales componentes de los regímenes de patria potestad o responsabilidad parental.

Definición de custodia legal

El término custodia legal hace referencia como hemos dicho a la patria potestad o responsabilidad parental de los padres hacia sus hijos. Pero su uso también se extiende a la relación con las personas incapaces. Ambas por tanto, se refieren al reconocimiento de la autoridad que los padres poseen sobre los hijos y a su derecho y deber de convivencia.

En definitiva, la custodia legal le da al padre el derecho de tomar decisiones a largo plazo sobre el bienestar y cuidado de sus hijos a largo plazo. sobre aspectos como la educación, la sanidad e incluso la instrucción religiosa.

Tipos de custodia legal

La custodia legal de los niños va a depender de la relación de convivencia que exista entre los niños y sus progenitores.

Si conviven juntos

Cuando ambos progenitores viven juntos el sistema de derechos y deberes establece que los padres forman una unidad homogénea. Y que por ello, las cuestiones legales se limitan a establecer los grados de responsabilidad entre ambos.

Si no conviven juntos

Cuando los progenitores no conviven juntos, independientemente de que el motivo sea separación o divorcio, y eso afecta a la convivencia de los hijos se necesitan de reglas legales especiales.

Estas tratarán de resolver los problemas que se generan en las diferentes formas de convivencia y contacto entre padres, madres e hijos.

En la mayoría de casos de custodia de menores se aplica la custodia legal compartida, es decir, la que se concede a ambos padres para ocasionar el menor daño posible a los hijos. La custodia legal no es lo mismo que la custodia física, esta implica decisiones acerca de dónde va a vivir el menor.