Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

Solicitar la incapacidad permanente total

Solicitar la incapacidad permanente no es una tarea sencilla. Se trata de un proceso a veces costoso, debido a todas las exigencias y pasos que hay que cumplir. Aunque la incapacidad permanente puede estar causada por muchos factores (un accidente, una enfermedad o cualquier otra circunstancia) existen una serie de requisitos mínimos para pedir la incapacidad permanente que deberás tener en cuenta.

¿Qué necesito para pedir la pensión de incapacidad permanente?

Dichos requisitos dependerán de si lo que quieres solicitar es la incapacidad permanente total o la incapacidad permanente parcial. La primera es la que incapacita al trabajador en un grado mayor al del 33 % a la hora de realizar sus tareas habituales. La segunda, por su parte, es la que provoca que el empleado no pueda volver a ejercer su trabajo habitual (el que realiza en el momento de solicitar la incapacidad), aunque sí pueda dedicarse a otro oficio.

Existen dos requisitos que se pueden considerar comunes para solicitar alguno de estos tipos de incapacidad permanente, y son:

  1. No encontrarte aún en edad de jubilarte.
  2. Que estés dado de alta en la Seguridad Social.

Los requisitos para solicitar la incapacidad permanente parcial

Vamos a conocer a continuación cuáles son los requisitos para solicitar el reconocimiento de la incapacidad que impide en un 33 % a quien la sufre ejercer su profesión habitual.

En primer lugar, habrá que contar con un periodo mínimo de cotización previa. Excepto si se trata de una enfermedad profesional o de un accidente cuyo origen se encuentre en el ejercicio de tu trabajo, tendrás que haber cotizado un mínimo de tiempo. Si se trata de una enfermedad común, el mínimo se establece en 1800 días, es decir, casi 5 años.

Y, si el empleado tiene menos de 21 años, entonces tendrá que demostrar que ha estado trabajando, por lo menos, la mitad del tiempo desde que cumplió los 16.

Los requisitos para solicitar la incapacidad permanente total

En cuanto a los puntos que debe cumplir cualquier persona que quiera solicitar la incapacidad permanente, son similares a los anteriores, pero no iguales.

Por un lado, si hablamos de una enfermedad común y el trabajador tiene menos de 31 años, se tendrá que haber estado trabajando un tercio del tiempo desde que cumplió los 16 años. Si, por el contrario, el empleado tiene más de 31 años, el tiempo mínimo que debe haber cotizado es de 5 años.

Y, ¿cómo se tiene que proceder para solicitar la incapacidad permanente total? Pues bien, tendrás que presentar tanto tu DNI como el de tu representante legal (si lo tienes), junto a tu historia clínica. Si lo que te ha ocurrido es una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, hará falta el parte del mismo.

También tendrás que solicitar a tu empresa un parte en el que se indiquen todas tus nóminas percibidas durante el año previo. Y, si eres autónomo, tendrás que presentar los justificantes de los 3 últimos pagos de la cuota de autónomos pertinente.

El siguiente paso será rellenar el formulario correspondiente (con ayuda de un abogado laboralista o un experto en esta materia, si es posible) y presentarlo mediante cita previa en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ten en cuenta que puedes enviar el formulario a través de Internet, siempre y cuando tengas certificado digital.

Te recomendamos, antes de solicitar la incapacidad permanente, que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Cuál será la cuantía de la pensión: puedes hacer un cálculo aproximado, teniendo en cuenta factores como la edad, los años cotizados, si vives solo o estás casado, si tienes a alguien a tu cargo, etc.
  • Que tu contrato de trabajo se extinguirá una vez que hagas efectiva la solicitud.
  • Que la pensión que se te otorgue será incompatible con la prestación por desempleo y con la jubilación.